Connect with us

Editorial

De Rossi y los campeones del mundo que pasaron por Boca

Te contamos todos los detalles sobre el arribo de un futbolista que supo lo que es tocar el cielo con sus manos.

Daniele De Rossi es uno de los pocos europeos que han tenido la suerte de llegar a Boca Juniors. Pero, además, es integrante de otra selecta lista, como es la de campeones del mundo que, tras haber conseguido ese logro, deciden vivir la experiencia de estar en el Xeneize. Contándolo, entre técnicos y futbolistas, son once los casos y los vamos a repasar en esta nota. Mirá:

RAIMUNDO ORSI

Es uno de los 21 argentinos oriundi (extranjeros nacionalizados) que jugaron en la Selección de Italia. El puntero izquierdo supo ser campeón del mundo con la Azzurra siendo locales en 1934, certamen en el que fue una gran figura. Dos años después llegó a Boca Juniors, donde lamentablemente estuvo lejos del nivel y de las expectativas, disputando solo 17 partidos con un gol.

ORLANDO PECANHA DE CARVALHO


Marcador central que fue parte del plantel de Brasil que logró su primera Copa del Mundo en Suecia 1958, donde fue compañero de Pelé. El defensor llegó a Boca en 1961, destacándose rápidamente por su velocidad y su capacidad de anticipo. Dejó un gran paso por el club, logrando los campeonatos locales 1962, 1964 y 1965. Llegó a disputar 227 partidos y marcó un gol.

DINO SANI

Al igual que Orlando, este volante central técnico e inteligente fue parte del título del mundo de Brasil en Suecia 1958. Los dos coincidieron en Boca, pero a diferencia del defensor su paso por el club fue corto, disputando sólo 25 partidos (con 8 goles) en 1961. Pese a lo breve de su estadía, el Xeneize evidentemente lo marcó, ya que regresó en 1984 para ser entrenador. Lamentablemente de nuevo su experiencia no duró demasiado, ya que debió irse en medio de la crisis de futbolistas que incluyó a toda la AFA.

DIEGO ARMANDO MARADONA

El mejor jugador de la historia del planeta tuvo tres ciclos en el club. El primero fue en 1981, donde consiguió el Metropolitano siendo la enorme figura y con la que se ganó la idolatría eterna. Ya tras un brillante paso por Europa, y habiendo maravillado a todos al conseguir el Mundial de 1986, regresó al Xeneize para tener otros dos pasos entre 1995 y 1997. Estadías en las que no pudo tener la regularidad que él deseaba, pero que igual significaron un mimo para los hinchas que pudieron disfrutarlo con la camiseta de Boca Juniors.

JULIO OLARTICOECHEA

El Vasco es uno de los dos futbolistas de la historia de Boca que lograron ser campeones del mundo mientras jugaban en el club. Vivió de cerca la epopeya de Maradona en México 1986, aquella que inmortalizó por siempre a Diego. En total disputó 69 partidos con 7 goles en el Xeneize, siendo sólo 2 de ellos luego del Mundial.

CARLOS TAPIA

El otro campeón del Mundo siendo jugador de Boca que ha tenido el club en su historia junto a Julio Olarticoechea, con quien también comparte el hecho que ambos tuvieron un paso por River Plate. El Chino, como le decían, era un enganche talentoso de exquisita pegada y dueño de un récord único y hasta ahora irrepetible para el Xeneize: el haber tenido cuatro ciclos distintos en la institución. En total disputó 258 partidos, marcó 55 goles y ganó 2 títulos: Apertura 1992 y Copa Oro 1993.

JOSÉ LUIS CUCCIUFFO

Después de haber conseguido la gloria en México 1986, el defensor decidió venir a Boca Juniors para medirse en el más grande de la Argentina. Su paso fue más que positivo, ya que disputó 140 partidos, marcó 6 goles y fue parte de 2 títulos como la Supercopa 1989 y la Recopa 1990. Lamentablemente en el 2004 falleció en medio de un accidente, en una de las pérdidas que más lamenta Diego Armando Maradona hasta el día de hoy.

VICENTE FEOLA

Entrenador brasilero responsable de que su país lograra la primera Copa del Mundo en Suecia 1958. Llegó en 1961 y rápidamente insistió por traerse a los antes citados Orlando y Dino Sani. Lamentablemente no estuvo a la altura de su figura, estando sólo por una temporada en la que no logró el título.

CÉSAR LUIS MENOTTI

Aunque muchos lo desconozcan, el rosarino supo jugar en Boca como volante, donde consiguió ganar el Campeonato de 1965. Ya una vez que colgó los botines se dedicó a entrenar, carrera en la que consiguió ganar títulos con Huracán, Barcelona y la Selección, siendo el que comandó el equipo que obtuvo la Copa del Mundo de Argentina 1978. Lo curioso pasó porque en aquel Mundial decidió no convocar jugadores del Xeneize, justo en una época donde el club brillaba de la mano del Toto Lorenzo, ganando una final ante River, un bicampeonato de Libertadores y la primera Intercontinental. El Flaco como técnico del Azul y Oro tuvo dos ciclos: el primero en 1987, donde peleó el título y, al no conseguirlo, terminó yéndose bajo mentiras para volver a Europa. El segundo en la temporada 1993/94, donde tras perder la final de la Supercopa contra Independiente y caer por 0-3 en un Superclásico como local, debió renunciar.

CARLOS SALVADOR BILARDO

El último campeón del mundo vinculado a Boca fue el doctor. El técnico, que hizo que Argentina ganara el Mundial de México 1986, arribó al Xeneize en 1996. Rápidamente armó un equipazo en el que estaban Verón, Kily González, Navarro Montoya, Maradona, Basualdo y Caniggia. Sus primeros seis meses fueron buenos, aunque sin lograr el título. Su segundo semestre no estuvo a la altura y terminó renunciando.

LOS OTROS CAMPEONES

En Boca Juniors hubo otros jugadores que fueron campeones del Mundial, pero que no entran en esta lista porque ese logro lo consiguieron después de su paso por el club, como son los casos de los argentinos Oscar Ruggeri, José Luis «Tata» Brown, Marcelo Trobbiani, Alberto Tarantini y Omar Larrosa.

DESDE CHIQUITOS

Si te tomara en cuenta a ganadores de Copas del Mundo Juvenil y que hayan pasado por el Xeneize la lista sería aún más extensa, teniendo nombres ilustres en la misma. Es que la selección nacional obtuvo seis títulos mundiales de este tipo en la categoría Sub-20, teniendo en todos ellos a jugadores vinculados a Boca en algún momento de su carrera. Del trofeo de Japón 1979, que abrió este camino exitoso, pasaron por el club: Diego Armando Maradona, Juan Simón, Hugo Alves, Osvaldo Escudero, Rinaldi, Marcelo Bacchino y el técnico César Menotti. De Qatar 1995 estuvo Diego Crosa. En Malasia 1997 actuó Juan Román Riquelme, Walter Samuel, Cristian Muñoz y Diego Markic, quien no jugó en la institución pero sí fue ayudante de Rodolfo Arruabarrena en su paso por el banquillo. De Argentina 2001: Wilfredo Caballero, Esteban Herrera, Fabriccio Coloccini y el actual mánager Nicolás Burdisso. De Holanda 2005: Oscar Ustari, Julio Barroso, Gabriel Paletta, Neri Cardozo y Fernando Gago. Del último, en Cánada 2007: Javier García, Emiliano Insúa, Matías Cahais, Éver Banega, Damián Escudero, Lautaro Acosta y Mauro Zárate, quien hoy viste la azul y oro.

Llegó Daniel De Rossi, otro campeón del mundo, y con él la historia de Boca sigue agigantándose.

5 Comments

5 Comments

  1. Pingback: Resumen: 26 de julio del 2019 - Diario Xeneize

  2. Rodrigo Miranda

    29 julio, 2019 at 12:10

    Entre «los otros campeones», los que jugaron en Boca antes de ser campeones del mundo, sólo faltaría nombrar a Marcelo Trobbiani (México 1986), surgido de las inferiores xeneizes. Jugó entre 1973 y 1976, regresando en 1981. Ganó dos títulos con la camiseta de Boca.

    Saludos Luciano! Como siempre, tus notas son muy buenas!!!

  3. Rodrigo Miranda

    29 julio, 2019 at 12:17

    También me estaba olvidando del Tata José Luis Brown. Jugó en Boca antes de ser campeón, en 1985.

  4. Torres Toranzo Luciano

    29 julio, 2019 at 13:20

    Ahí los agregué, Rodrigo. No quería citar todos, pero tenés razón.

  5. Rodrigo Miranda

    29 julio, 2019 at 14:19

    Ah, ok! Gracias Luciano, es una excelente web Diario Xeneize!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial