Te dejamos todos aquellos momentos históricos vinculados a los días que elegimos como segmento para retratar.
¿Querés saber cuál fue el hecho más destacado para Boca Juniors en sus más de 110 años de vida en un día en particular? Acá te dejamos las efemérides de la semana que va del 24/10 al 30/10. En esta oportunidad se destacan el cambio de mando entre Maradona y Riquelme.
24 de octubre (1943)
Hasta luego Nano. Bernardo Gandulla dejaba Boca Juniors en una victoria por 4-2 frente a Newell’s en La Bombonera, partido que decidió a favor el campeonato de 1943. Talentoso, zurdo, de gran cabezazo y pegada, este insider izquierdo que conformó un gran trio con Sarlanga y Emeal. Además, obtuvo el Torneo y la Copa Ibarguren de 1940 vistiendo la azul y oro. Años después regresaría al club para trabajar de formador, otra área en la que demostró ser un crack.
25 de octubre (1997):
Cambio de reinado. Diego Armando Maradona se retiraba del fútbol de manera profesional en la victoria de Boca Juniors por 2-1 frente a River en el Monumental. El zurdo dejaba la cancha en el entre tiempo estando 0-1 para que ingrese un joven Juan Román Riquelme, que con el tiempo se quedaría con el título de máximo ídolo del club. El Xeneize luego ganaría por los goles de Toresani (ex del Millo) y Palermo, que viviría su primer grito en un Superclásico.
26 de octubre (1930)
Racha ganadora. Pese a solo ganar uno de los primeros cinco partidos, el Boca de ese año consiguió levantarse para acumular una seguidilla de ¡16! triunfos escalonados en el campeonato de 1930, ese que ganó el Xeneize en el cierre de la era amateur del fútbol argentino. Este récord lo consiguió tras vencer a Excursionistas por 2-1con doblete de Tarasconi. Este título se consiguió con 113 tantos a favor y solo 33 en contra. Además, el equipo tuvo a Cherro de máximo artillero del certamen con 37 dianas.
27 de octubre (1967 y 2002):
Doble función. Alcides Silveira era un marcador central o volante férreo que brilló en el bicampeonato de 1964/65, pero que tras la partida de Adolfo Pedernera quedó – por decisión de Alberto J. Armando – como el primer jugador/técnico de Boca Juniors. Su debut fue en un 3-1 a favor contra Lanús con goles de Novello, Tanque Rojas y Madurga, encuentro en el que él también jugó. En total estuvo al mando del equipo en 14 partidos, con 5 victorias, 4 empates y 5 caídas. No en todos fue titular, y su mayor hito fue cuando – con él en cancha – derrotó por 1-0 a River en el Monumental (Novello) arruinándoles el campeonato.
Chelotazo. Boca Juniors venció a River Plate por 2-1 en el Monumental gracias una magnífica actuación de Marcelo Delgado. El delantero marcó doblete para el Xeneize, haciendo el primero de tiro libre y el segundo, tras el empate del local, con un remate impresionante desde afuera del área.
28 de octubre (2012):
Paternidad mantenida. Boca Juniors se reencontró oficialmente con River Plate tras su descenso en el Monumental. El equipo de Falcioni perdía por por 2-0, pero tras un descuento de penal de Silva y la igualdad por medio de Erviti, se terminó llevando un empate agónico que aumentó la ira del clásico rival.
29 de octubre (2008):
El último grito. Boca derrotó a Banfield por 1-0 gracias a un gol de Pablo Mouche, en un partido clave para la obtención de ese Apertura. Lamentablemente ese sería el adiós de Pedro Pompillo como Presidente, ya que fallecería horas después de este triunfo.
30 de octubre (1960):
Nacía D10S. Diego Armando Maradona llegaba a este mundo como parte del fruto de amor de Doña Tota y Don Diego. A partir de ahí empezaría a explotar un talento único con la pelota, para transformarse en el mejor jugador de la historia del fútbol.