Connect with us

Copa Libertadores

El día que Boca conquistó América por primera vez

A través de la sabiduría de un técnico brillante, pasando por las manos de Gatti y la experiencia de un grupo de jugadores espectacular, Boca se coronaba como el mejor del continente ante el Cruzeiro de Brasil.

El primer paso para convertir a Boca en un gigante internacional fue el que dio aquél brillante equipo que comandaba el Toto Lorenzo. Con un grupo de jugadores maduros, más cerca del retiro que de sus años jóvenes, se formó en un equipo muy difícil de superar. Por medio de una defensa invulnerable, con un arquero de esos que ya no se ven, y con futbolistas dueños de una mentalidad a prueba de cualquier problema que apareciera en su camino, se consiguió llegar a la cima de América. Sí, un 14 de septiembre, hace 43 años, en 1977, el Xeneize ganaba su primer Copa Libertadores derrotando al Cruzeiro en un tercer partido que se definió por penales.

Reviví el partido a partido:

En la Primera Fase. Boca compartía zona con River Plate, Defensor y Peñarol de Uruguay.

Boca 1 – River 0:  este fue el primero y el que sería uno de los más importantes juegos para el Xeneize. En la Bombonera, Passarella se iba expulsado, Fillol le atajaba a Mouzo un penal en el último minuto, pero en el rebote el defensor no perdonaba para dar el triunfo por 1 a 0.
Defensor 0 – Boca 0: en el Centenario igualó el equipo del Toto sin goles contra Defensor.
Peñarol 0 – Boca 1: también en Uruguay, Boca esta vez se llevó un gran triunfo ante el equipo local por el gol de Mastrangelo. La expulsión de Suñe hizo que el final sea aún más épico por cómo se sostuvo el resultado.
Boca 2 – Defensor 0: triunfo cómodo con goles de Mouzo de penal y Darío Felman en La Bombonera.
Boca 1 – Peñarol 0: nueva victoria Xeneize como local, esta vez ante el Manya y por 1-0 con grito de Ribolzi.
River 0 – Boca 0:  el Superclásico se jugó en la cancha de Huracán, donde River fue local. El empate dejó al Xeneize clasificado en solitario en el grupo, eliminando a su clásico rival.

Las Semifinales, se jugaban en grupos de cuatro equipos de los cuales el mejor clasificaba a la final. En esa etapa a Boca le tocó enfrentar Deportivo Cali de Colombia y  a Libertad de Paraguay.

Boca 1 – Libertad 0: partido lleno de emotividad. La visita sufrió la expulsión de dos jugadores (Benítez y Espínola) dándole una gran oportunidad al Xeneize de aprovecharlo. Pero, la expulsión de Ribolzi equilibraba el desarrollo, encima Mouzo erraría un penal. Cuando parecía que el juego terminaría igualado, apareció un gol de Pavón para dar tranquilidad.
Libertad 0 – Boca 1: un encuentro que nada tuvo que ver con el de la ida. Ahí el equipo del Toto ganó con el gol de Mario Zanabría, sin tener que sufrir tanto.
Deportivo Cali 1 – Boca 1: Scotta se convertía en el primer jugador que le anotaba un gol a Gatti en la Copa, pero Boca terminaría empatando gracias al grito de Pancho Sa.
Boca 1 – Deportivo Cali 1: el equipo colombiano se quedaba con 10 por la roja que sufrió Caicedo, pero igualmente se adelantaría con un gol de Benítez. Para Boca igualaría Mouzo de penal, dejando al equipo clasificado a la final.

LA FINAL. Fue ante el poderoso Cruzeiro de Brasil, en una serie que de tan pareja, que terminó jugándose en tres partidos.

Boca 1 – Cruzeiro 0: La Bombonera deliró con el gol de Veglio. El Xeneize obtenía un gran triunfo en el primer partido de la final, algo que le daba una ventaja para soñar con traer la copa.
Cruzeiro 1 – Boca 0:  aquél famoso golazo de Nelinho a los 77 minutos del partido, retardaría el festejo que llegaría en el tercer y decisivo partido de la final de la Copa.
Boca 0 (5) – Cruzeiro 0 (4): la serie final fue tan igualada que, tras 120 minutos sin goles, tuvieron que ir a los penales para decidir el campeón. Mouzo anotó el primero para el Xeneize, como después también harían Tesare, Zanabria, Pernía y Felman. Por su lado, los brasileños también se mostraron muy efectivos hasta el quinto remate: Vanderley –  derecho – disparó a la izquierda de un Gatti que se estiró hasta el infinito para contener el tiro. Boca se convirtió campeón de América, el primero de los muchos títulos que vendrían después. Este grupo dirigido por el Toto Lorenzo quedaría grabado en la memoria de todos los Bosteros por la eternidad.

Estadísticas

Plantel:

Mouzo: 13 partidos y 3 goles (todos de penal)
Mastrangelo: 13 partidos y un gol
Zanabria: 13 partidos y un gol
Pernía: 13 partidos
Gatti: 12 partidos
Suñé: 12 partidos
Tarantini: 12 partidos
Felman: 11 partidos y un gol
Sa: 11 partidos y un gol
Benítez: 11 partidos
Veglio: 10 partidos un gol
Pavón: 9 partidos un gol
Ribolzi: 9 partidos un gol
Carballo: 3 partidos
Oviedo: 3 partidos
Tesare: 3 partidos
Suárez: 2 partidos
Bernabitti: 1 partido
Ortíz: 1 partido
Rodríguez: 1 partido

DT: Juan Carlos Lorenzo

1 Comment

1 Comment

  1. cristina sikos

    14 septiembre, 2013 at 16:06

    Recuerdo era un buen equipo ,el toto …era un verdugo ,a Mastrangelo le cantaban un olimpico y no pedimos mas,Gatti un payaso y el tano Pernia un guerrero de cuidar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores