Connect with us

Copa Libertadores

El Rival: Deportivo Toluca (Copa Libertadores 2013)

Entrá y entérate todo sobre el adversario que deberá enfrentar Boca en esta primera fecha del Torneo Inicial. Sus logros, historia, descensos, fracasos,  y toda su actualidad.

Actualidad: el entrenador actual es Enrique Meza. Un histórico en la institución, que ya ganó tres títulos comandando al Toluca. En su plantel se encuentra Sinha, un ídolo del club, como la máxima figura. Además, está el experimentado arquero Talavera y el argentino Novaretti. La actualidad del conjunto mexicano no es la mejor, viene cosechando resultados negativos en los últimos encuentros.

Historia – Fundación

El fútbol en Toluca llegó con la idea de los hermanos alemanes Manuel y Francisco Henkel, propietarios de la hacienda «La Huerta» ubicada en Zinacantepec cerca de la Ciudad de Toluca. Los Henkel implementaron el fútbol en la hacienda, con el afán de entretener a sus peones durante sus horas libres. Tiempo más tarde acordaron la creación de un segundo equipo conformado por los trabajadores del ferrocarril Toluca-Tenango para competir con el equipo de «La Huerta»; nombrando al nuevo equipo, Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca.

Con el paso del tiempo la inquietud por el fútbol en Toluca comenzó a crecer y se acordó la creación de un tercer equipo dirigido por los hermanos Gerardo y Román Ferrat Alday; formado por un grupo de jóvenes que practicaban en los terrenos cercanos a la alameda. Con la creación del equipo de los Ferrat, comenzaron a organizarse partidos oficiales con días establecidos entre los equipos de los hermanos Henkel y el de los hermanos Ferrat.

Con la creciente popularidad del fútbol en Toluca, los hermanos Ferrat y los Henkel comenzaron a reunirse junto con otras personalidades interesadas en el fútbol, para acordar la creación de un equipo oficial que representara a la ciudad de Toluca en las ligas estatales y nacionales. Para poner en marcha el proyecto se contrató al destacado preparador físico Filberto Navas para que comenzara a trabajar con el equipo.

Los partidos comenzaron a organizarse cerca de la tienda «La Valenciana» (propiedad de los hermanos Ferrat), mientras que Joaquín Lajous ofrecería su taller de sastrería como el lugar de reunión de los jugadores de ambos equipos.

Las reuniones en torno a la creación de un equipo oficial continuaron cada vez con más gente interesada en el proyecto, por lo que el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat Sola, ubicada en el número 37 de la Avenida Juárez, se levantó el acta que dio origen al Club Deportivo Toluca, respaldado por personalidades como Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas, José Plasencia, Esteban Plata, Leonardo y Joaquín Sánchez, Abel Moreno y Manuel Lara

Escudo

El diseño actual del escudo utilizado por el Deportivo Toluca, ha sufrido solo tres modificaciones. El primer diseño fue un círculo partido por la derecha simulando una letra «C» en la cual se encontraba la abreviatura «D.T» haciendo referencia al nombre oficial del equipo: Club Deportivo Toluca, dicho logotipo estaba plasmado sobre un fondo blanco y con letras rojas, y en la actualidad se sigue utilizando para los encuentros internacionales de la institución en los cuales suele utilizarse el uniforme «retro» del Toluca.

Posteriormente dicho escudo fue invertido, a tal grado que, sus letras quedaron escritas en color blanco y el fondo en color rojo, además alrededor del escudo se plasmó el nombre de la institución decorado en colores negro, rojo y blanco.

Actualmente el equipo utiliza el escudo original, implantado sobre un círculo completo con la inscripción «Deportivo Toluca Fútbol Club», y en cuya superficie se encuentran unas ramas de olivo y en su parte superior se encuentra una corona adjunta con las estrellas obtenidas por la institución, las cuales representan los campeonatos nacionales conquistados a lo largo de su historia.

Estadio: Nemesio Díez Riega

Situado en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. Sirve de sede habitual al Deportivo Toluca. Su dirección es Avenida Constituyentes poniente esquina con Felipe Villanueva, #1000 colonia la Merced, Toluca, Estado de México.

Fue inaugurado oficialmente el estadio del Club Deportivo Toluca el 8 de agosto de 1954, que después se llamó «Héctor Barraza», luego «Luis Gutiérrez Dosal», le siguió «Toluca 70», al paso del tiempo «Toluca 70-86» después con su actual nombre «Nemesio Díez Riega» mejor conocido como «La Bombonera de Toluca» ya que este nunca ha sido su nombre oficial

Camiseta

1917: El uniforme estuvo a cargo por Joaquín Lajous pero fue diseñado por Román Ferrat y difiere mucho del actual: Camiseta blanca, pantalón azul oscuro con una franja blanca vertical, medias azul oscuro.
1925: El uniforme sufre una modificaciòn, aparece una franja azul a lo ancho del torax y el tradicional escudo con las letras «DT» en color rojo en el pecho.
1929: La camiseta se tiñe de rojo en su totalidad y el pantaloncillo se torna blanco, sin embargo, el escudo abandona el atuendo, este uniforme solo es utilizado para un juego contra el «A.D.O.» de Orizaba.
1930: El equipo aparece con camiseta roja y pantaloncillo azul, pero continúa sin el escudo.
1932: El uniforme se modifica una vez más, esta vez no por razones esteticas, sino más bien por los problemas económicos que aquejaban al club, por lo que a partir de ese año el Deportivo Toluca lució camiseta roja y pantaloncillo blanco con medias rojas, el escudo aún estaba ausente del atuendo mexiquense.
1932 – 1997: El Deportivo Toluca lo utilizó durante muchos años: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas. Actualmente este uniforme (retro) es utilizado en competencias internacionales como la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
1998 – 2010: El uniforme del Deportivo Toluca se torna todo en color rojo: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas. Este uniforme es utilizado a partir del torneo Verano 98, curiosamente cuando el Toluca después de 23 años logra coronarse nuevamente. Tuvo 3 patrocinadores durante este periodo: Corona Sport, Diadora y Atletica.
2010 – 2011: El Club Deportivo Toluca continúa jugando con pantaloncillo rojo, sin embargo la camiseta sufre una modificación; aunque se mantiene la base en rojo, aparece una franja horizontal blanca a la altura del pecho.
2011 – 2012: La camiseta continúa con la marca deportiva Under Armour. El diseño consta de 4 líneas paralelas en forma de «V» con el escudo a la derecha y el logo de la marca a la izquierda. Los pantaloncillos se mantienen rojos al igual que las calcetas.
2012 – 2013: Esta vez, Under Armour propone un diseño inovador al equipo. Franjas blancas en los brazos y una franja color vino en el pencho con un diseño de trinches incrustados en forma de zig-zag. Los pantaloncillos y las calcetas mantienen los colores rojos.

 Clásico

El Clásico mexiquense es un derby disputado en el Estado de México entre el Club Deportivo Toluca y los Toros Neza; cuyo origen se encuentra en la rivalidad que existio entre el Deportivo Toluca y el Club Deportivo Coyotes Neza en la década de los 70s al ser ambos equipos del Estado de México.

Sus inicios se dieron durante 1978 cuando el Club de Fútbol Laguna fue vendido y trasladado a la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México; sede, del Club Deportivo Toluca.

Fue celebrado durante 10 años hasta la desaparición de Coyotes Neza en 1988 cuando fue trasladado a Tamaulipas bajo el nombre de Correcaminos de la UAT. En 1988 en un intento por revivir a los Coyotes Neza; los Correcaminos regresaron a Ciudad Neza bajo el nombre de Potros Neza, no obstante el proyecto fracasaría y el equipo terminaría convirtiéndose en la filial del Club Atlante.

A pesar de la gran rivalidad que se tenía entre el Deportivo Toluca y los Deportivo Coyotes Neza, no fue hasta 1993 cuando surgió el Clásico Mexiquense tras el ascenso de la Universidad Tecnológica de Neza y la fundación de los Toros Neza.

La nueva rivalidad entre Toluca y Toros, que emulaba a la añeja rivalidad que existía entre el Deportivo Toluca y Coyotes Neza; resurgió con más fuerza, llegándose a disputar la Copa Orgullosamente Mexiquense, en una serie de 3 partidos ganados por el Deportivo Toluca en 1998.

La rivalidad permaneció hasta finales de la década de los 90; cuando el presidente y propietario de Toros, Juan Antonio Hernadez Venegas anuncia un cambio de sede que culminaría con la desaparición del equipo y por ende del Clásico Mexiquense hasta 2010 con la reaparicion de los Toros Neza en la Liga de Ascenso.

En diciembre de 2010 el Grupo Salinas entonces propietario de Monarcas Morelia y Venados de Mérida anunció un intercambio de sedes entre los Venados y los Potros UTN, propiedad de Grupo Pegasso, adquiriendo la plaza de Ciudad Neza para fundar nuevamente a los míticos Toros Neza.

Con la reparición de los Toros se abre la posibilidad de volver a disputar el Clásico Mexiquense, aunque por el momento solo se pueda dar en partidos amistosos debido a las diferentes divisiones en las que se encuentran sus protagonistas.

Récords, títulos e ídolos

El Toluca es ganador de 10 títulos y 6 copas de torneos locales de Primera División. También poseé un título y una copa de Segunda categoría. Además, ganó dos títulos internacionales (Copa Concacaf 68 y 03)

Entre los jugadores más destacados se encuentran: José Saturnino Cardozo – máximo goleador-, Vicente Pereda Mier, Vicente Sánchez, José Manuel Abundis, Ricardo Ferreti, Carlos María Morales, Héctor Mansilla, Sinha, entre otros. Por el lado de los entrenadores, se destaca el Tolo Gallego, Ricardo de León, Fernando Marcos, Enrique Meza, Ignacio Trellez, Ricardo Ferreti y Mario Alberto Jorge.

Fuente: Wikipedia.

 

1 Comment

1 Comment

  1. cris

    12 febrero, 2013 at 19:10

    Muy interesante,no se sabe nada de estos clubes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores