Connect with us

Editorial

El uno del uno

Hoy, el arco de Boca es el lugar más seguro del mundo, pero podría ser un dolor de cabeza importante.

Boca vive una situación extraña en la posición del arquero y lo que a priori sería una tranquilidad puede representar un problema de difícil solución. El enorme nivel mostrado por Esteban Andrada implica seguridad en una posición clave, pero también un condicionante a la hora de conseguir un arquero suplente que este a la altura y que no vea con malos ojos jugar muy poco. De esta manera, el Consejo de Fútbol deberá decidir por estas horas que camino tomar a la hora de buscar el reemplazante de Marcos Díaz. En Diario Xeneize te traemos el siguiente análisis. 

Esteban Andrada: el sabandija mostró un nivel supremo desde su llegada al club en 2018 y fue la figura indiscutida de Boca en muchos pasajes entre 2019 y lo que va de 2020. La performance del mendocino lo llevó a la Selección Argentina, donde iba a ser titular en la Copa América si no se lesionaba y lo ha puesto en la mira del fútbol europeo. Boca pretendió blindarlo con una claúsula millonaria que se eleva a los 20 millones de dolares, pero el presidente ha reconocido que no planean cortarle la carrera a nadie. En este contexto, si Andrada se queda en Boca la titularidad es suya de manera indiscutida, pero si se va deja un hueco muy difícil de ocupar. Al respecto, Fernando Gayoso, entrenador de arqueros fue contundente: «Primero habría que ver si Esteban se va. En caso de que se vaya, supongo que Miguel  -Russo- definirá si hay que traer algún refuerzo o no. Yo hoy estoy abocado a tratar de que, a su regreso, Esteban esté lo mejor posible. No estoy pensando en que no esté».

Agustín Rossi: el portero de 24 años cumplió su préstamo en Lanús y su representante dejó clara su postura: quiere continuidad. Es lógico, el bonaerense tiene proyección europea, ha demostrado un alto nivel en el granate y mucha personalidad para defender el arco de Boca, aún con altibajos y algunas dudas que recayeron más sobre su estilo que por su calidad como arquero. Por lo tanto, si Andrada se queda es difícil ver a Rossi nuevamente con el buzo xeneize en el corto plazo, aunque, sería el más capacitado para el arco de Boca por su proyección y por la experiencia que ha acumulado con tan solo 24 años.

Manuel Roffo: es el mejor proyecto de arquero de todas las inferiores xeneizes. De hecho, Manu tiene presencia en las distintas selecciones juveniles y ha llamado la atención desde edad temprana de un gigante europeo como Manchester City. El altercado en el que estuvo vinculado junto con Cardona y Barrios, sumado a la exagerada sanción de Guillermo Barros Schelotto, lo relegaron un poco en la consideración y lo llevaron a perderse muchos partidos de la reserva dirigida por Schiavi. El último semestre volvió a atajar con continuidad de la mano de Battaglia y espera que esta sea su oportunidad de mostrar todo su potencial. Por características, Roffo es el más parecido a Andrada ya que tiene un excelente manejo del juego con los pies, una formidable pegada y un gran dominio del área, pese a no ser un arquero longilíneo o demasiado alto. Este podría ser el momento de Roffo para dar un paso adelante, empezar a foguearse en Copa Argentina y estar asiduamente en el banco de primera. Pero, las dudas pasan por el estado físico de Andrada que se ha mostrado como un arquero propenso a lesionarse (fractura de mandíbula y dos esguinces de rodilla) y si Roffo estaría en condiciones de saltar a la cancha en un partido definitorio de Copa Libertadores.

Marcos Díaz: el ex Huracán no renovaría su contrato con Boca y quedaría en libertad de acción a partir del 30 de junio tras 18 meses en el club. El arquero oriundo de Santa Fe se repuso en la etapa final de la Superliga a un inicio complicado en Boca tras ser uno de los responsables de la eliminación en Copa Argentina contra Almagro. Esa racha ante Independiente, Talleres y Atlético Tucumán fue lo mejor del arquero en el xeneize y parecía reivindicarlo de cara a la renovación del vínculo, pero no fue así.

Javier García: es uno de los nombres que empezó a sonar en Boca en los últimos días debido a su excelente relación con Riquelme y las condiciones en las que podría darse su regreso. Por un lado, Javi es un arquero experimentado, con paso ganador por Boca y una correcta carrera en el fútbol argentino. Además, García es suplente en Racing y está acostumbrado a ese rol de relevo por lo que no vería con malos ojos retornar al club de sus amores. De esta manera, en caso de necesitarlo puede saltar a la cancha y, sino puede ser la red de contención y el tercer arquero experimentado que se necesita para esperar la consolidación de Roffo. Finalmente, el aspecto económico no sería una traba de ninguna manera.

Javier Bustillos y Federico Abadía son dos arqueros de las divisiones inferiores del club que pudieron haber sido una opción. Los dos ya tuvieron pretemporadas con la primera pero sin debutar. Bustillos (1997) volvió a atajar en reserva en los últimos meses tras recuperarse de una ruptura de ligamentos y en junio queda con el pase en su poder. Mientras que Abadía (1998), que estuvo a préstamo en Talleres, se fue al Torrijos del ascenso de España a probar suerte.

Entre la lista de arqueros que podrían llegar hay innumerables nombres, ofrecimientos, realidades y prioridades. Óscar Córdoba recomendó a Álvaro Montero, arquero de Tolima con presente en la selección de su país. Montero es un guardameta con características similares a las de Rossi, muy sobrio, con biotipo europeo, presencia y que le gusta atajar muy parado sobre la línea de gol. De hecho, Montero compensa con su porte y alcance algunas falencias en la lectura del juego y anticipación. Del mismo modo, Fernando Muslera es otro de los arqueros con un estilo similar al mencionado y que coquetea con Boca. El portero uruguayo es una realidad pensada en caso de tener que reemplazar a Andrada, aunque por costos y su elevado contrato no parece fáctible que venga a ser suplente. En las últimas horas, Sebastián Sosa se sumó a la extensa lista de ex jugadores de Boca que se plantearon la posibilidad de retornar al club tras su paso por el fútbol mexicano. En todos los casos, la contracara negativa es el cupo de extranjeros que sigue siendo una incognita en el xeneize.

En las últimas horas surgió el rumor de Jorge Broun, quien públicamente admitió con Crack Deportivo que ve difícil que continúe en Gimnasia cuando termine su vínculo en junio. Además, Fatura admitió que  le «gustaría ir a Boca, es un equipo muy grande y es cierto que se habló más de una vez de esa posibilidad».

El mercado de pases definirá cómo termina la trama del arco en Boca.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial