Connect with us

Editorial

¿Qué debe hacer Boca tras la salida de Alonso?

Te dejamos los distintos escenarios sobre lo que podría hacer el club frente a esta baja inesperada.

Junior Alonso confirmó que no seguirá en Boca Juniors luego de que este 30 de junio se venza su préstamo. Si bien Boca, como lo dijo en un comunicado oficial, tenía acordado un contrato con el jugador y la intención de activar la opción de compra de 4.000.000 de dólares, todo quedó descartado ya que el central paraguayo decidió no seguir en la institución por «problemas familiares». De esta manera surge una pregunta: ¿Qué se debe hacer para reemplazarlo?

APROVECHAR LO QUE HAY

Ávila es una gran promesa. El central tiene apenas 18 años (cumple en septiembre) y esta podría ser su gran chance de lograr el salto.

Sin Alonso Boca tiene a Carlos Izquierdoz y al juvenil Gastón Ávila como centrales que se sienten cómodos a la hora de jugar por la zona izquierda. Incluso Lisandro López y el propio Carlos Zambrano también podrían pararse ahí, aún cuando su mejor versión suele verse cuando tienen el perfil correcto por la derecha. Incluso está la opción de Emmanuel Mas, que alguna vez en su carrera ha sabido jugar de segundo central; o también Leonardo Jara,  que puede ser alternativa como zaguero diestro, corriendo a otro de sus compañeros al sector zurdo, como él ya supo hacer en Estudiantes.

Boca ha invertido una gran suma en Gastón Ávila debido a que es considerado como un posible central de elite. El juvenil debutó en la Superliga teniendo que actuar como lateral izquierdo de imprevisto, donde demostró tener la personalidad para adaptarse al ritmo de primera. La decisión de no comprar a nadie podría ser una opción interesante si es que se piensa en que este sea el momento de que la promesa empiece a ser una realidad. El potencial lo tiene, tratándose de un defensor de buena técnica, rápido y que tiene el plus de haber marcado muchos goles en su proceso formativo, tanto de tiro libre, penal o por juego aéreo. Eso sí, por su estilo de arriesgar en salida, y por su confianza en el buen pie, habría que tenerle paciencia en caso de algún error.

SUMAR TALENTO PROPIO

Nicolás Valentini es el central zurdo que aparece apenas por debajo de Gastón Ávila. Es uno de los mejores cabeceadores de todas las inferiores.

¿Y qué hay más abajo? Si bien Ávila es un fijo en la reserva siempre que no es contado por la primera, en esa categoría también se encuentra Renzo Giampaoli: central diestro de la categoría 2000 y que hoy es el otro titular indiscutido para Sebastián Battaglia. Los otros que alternan por la izquierda son Nicolás Valentini y Gabriel Aranda, ambos de la 2001. Sin dudas que la salida de Santiago Ramos Mingo al Barcelona B fue una pésima decisión para el juvenil, ya que hoy quizás podría ser uno de los que le peleara con fuerza para suplir ese hueco que dejó Alonso.

REGRESOS QUE PUEDEN LLEGAR A SUMAR

Salomón viene de sumar más de 10 partidos en la Superliga y en la Copa Argentina.

Este 30 de junio no solo será el fin del préstamo entre Junior Alonso y Boca, también será el de muchos jugadores que el Xeneize tiene cedidos en distintos clubes. Dentro de esa lista aparecen otros tres centrales, como son los casos de Isaac Monti (98, All Boys), Gonzalo Goñi (98, Estudiantes de Buenos Aires) y Oscar Salomón (99, Central Córdoba); este último es quien más minutos tuvo, cumpliendo un buen rendimiento en la Superliga, por lo que no habría que descartarlo de manera contundente como una opción a quedarse en la rotación. Otro que debería volver es Agustín Heredia (1997), pero todo parece indicar que hay un acuerdo con Cerro Largo para que pueda extender su estadía en Uruguay.

COMPRAR PARA SEGUIR JERARQUIZANDO

¿Lo llamará Román a Rojo?

Yendo a los rumores sobre posibles refuerzos, el primero que apareció es el de Marcos Rojo. El central que tiene contrato hasta junio en Estudiantes de La Plata y entra dentro de la categoría de «jugadores con experiencia en selección» como destacó el Patrón Bermúdez días atrás. Además, si bien el defensor ha dicho que es hincha del Pincha, en esta cuarentena aparecieron fotos suyas con la camiseta de Boca y el 10 de Román, imágenes que se suman a otras que marcan un claro cariño del jugador para con el Xeneize.

La posible llegada de Marcos Rojo tiene varios puntos a analizar. Entre los positivos se encuentran sus condiciones, su enorme experiencia internacional, europea y con la selección. También el hecho de que vendría con el pase libre, algo que abarataría considerablemente la operación. Dentro de lo negativo está su estado físico, ya que en su última etapa en el Manchester United no venía teniendo minutos, sufrió varias lesiones y en Estudiantes solo pudo sumar un encuentro. Si bien su continuidad no es la ideal, tampoco lo era la de Carlos Zambrano y Lisandro López cuando llegaron.

LO ECONÓMICO Y LO DEPORTIVO

La Libertadores será clave a la hora de pensar en posibles refuerzos.

Uno de los factores que pueden ser determinantes a la hora de ver si habrá o no refuerzo que supla a Alonso es la Copa Libertadores. Si finalmente no se disputa la edición de este año, es muy probable que Boca mantenga lo que tiene, ahorre presupuesto y empiece a trabajar de cara al 2021. La ausencia del máximo certamen internacional significaría pérdida de ingresos importantes, pero también la baja de compromisos y el nivel de los mismos. Ya se demostró que con el plantel actual alcanza para pelear y ganar a nivel local.

CONCLUSIÓN

Seguramente estas sean muchas de las variantes que Juan Román Riquelme, Miguel Ángel Russo y el resto del Consejo de Fútbol analizan a la hora de pensar cómo suplir a Junior Alonso. Teniendo que analizar lo deportivo, lo económico y también el ver si no es solo el central paraguayo quien busca salida debido al peso de la moneda nacional con respecto a la de otras ligas.

¿Y vos qué harías: traerías un refuerzo, jugás con lo que hay, subís juveniles o apostás a los que vuelven?

8 Comments

8 Comments

  1. Fernando

    23 mayo, 2020 at 12:20

    Los juveniles MONTI, SALOMON, HEREDIA y GOÑI deberían volver y ¡QUEDARSE!. en Boca. No tiene sentido sufrir ante lesiones de los tres (¡nada más que tres!) zagueros titulares (Izquierdoz, Licha López y Zambrano) como ya ocurrió porque no tenemos zagueros de reemplazo. Y JARA debe ser tenido muy en cuenta, porque además HA JUGADO DE ZAGUERO CENTRAL ¡Y LO HA HECHO MUY BIEN!

    • Meta

      24 mayo, 2020 at 10:50

      Es por ahí!

  2. Guillermo

    23 mayo, 2020 at 14:08

    Gastón Ávila tiene que ocupar su lugar. Y promover otros juveniles al lugar de Ávila.

  3. eduardo

    23 mayo, 2020 at 20:25

    muy buen articulo felicitaciones, la respuesta esta si se juega la libertadores rojo con russo y su paciencia.+ Avila puede andar, lo importante es que se libera un cupo y se puede traer algo de jerarquia me gustaria cardona o cuevas

  4. Martin P.

    23 mayo, 2020 at 22:50

    La verdad que es una pena que no siga ALONSO,Hubiese sido lo mejor. Ante su salida, creo que este no es un momento de arriesgar, estamos en segunda fase de copa y viendo los planteles de los demás equipos sobretodo los brasileños son poderosos. No podemos arriesgar ahora, porque necesitamos esa COPA. Creo que ROJO es la mejor opción por la experiencia. SIGALI también podría ser pero desconozco si es zurdo, necesitamos un central zurdo. Creo que AVILA tiene un gran potencial, y lo mismo puede tener oportunidades porque RUSSO no es un técnico que se deja impresionar por los apellidos.

  5. Pingback: Resumen: 23 de mayo del 2020 – Diario Xeneize

  6. Víctor...

    25 mayo, 2020 at 01:07

    Pablo Pérez es de Boca?., Digo si pertenece a Boca todavía?., Sí es así, lo mejor sería retornarlo y que amplíe desarrollo junto a los eventuales mediocampistas Seba Pérez, Campuzano, Obando, Fernández, etc, no sé si hay otro para destacar…en conclusiva no hay a lo menos que se disponga o se lo proponga Jara o a ojos de Russo, y ahí si hay probabilidades de una suba de bien por parte de cada jugador como lo destacado en el último partido de Campuzano en la Bombonera bajando a línea de defensa central, por no gastar dinero en fichajes y fortalecer a los que hay y los que puedan regresar de sus préstamos.

    Ávila Gaston, López, Zambrano e Izquierdos son bastantes maduros para demostrar talento.

  7. Pingback: ¿El elegido para suplir a Alonso? – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial