Connect with us

Editorial

En el 2015 habrá torneo largo

La AFA comunicó que este y el próximo campeonato serán los últimos de 19 fechas. En febrero del próximo año iniciará un nuevo formato con más equipos (30) divididos en dos zonas en la que se cruzarán solo para los clásicos. Diario Xeneize te explica el sistema que se viene.

El fútbol argentino vivirá un gran cambio en el 2015, vuelven los torneos largos. Para entender este formato entrante hay que aclarar varios puntos claves a tener en cuenta. Nosotros te detallamos cada item para que lo aprendas.

Puntos básicos: el nuevo campeonato iniciará en febrero/marzo del próximo año y durará hasta diciembre. En el mismo actuarán 30 equipos, por lo que se deberán sumar 10 ascensos para armarlo. Estos serán divididos en dos zonas en la que habrá un cruce por semestre entre los rivales más importantes. Esto significa que Boca y River nunca compartirán el mismo grupo y solo se verán las caras en dos duelos por año al igual que ahora; situación que también se aplicará a Independiente, Racing y los otros clásicos. En este nuevo sistema se mantendrán los descensos por promedios y el campeón será el que más puntos acumule en una tabla general. Los tres primeros de esa clasificación irán a la Copa Libertadores, mientras que los cupos restantes serán por ser el ganador de la Copa Argentina y el mejor argentino de la Sudamericana.

Atención, está confirmado que serán 30 los equipos, aunque no descartan que terminen siendo 32 o 34. Pero lo que está votado y aprobado es que como mínimo se sumarán 10 clubes a la máxima categoría.

¿Cómo repercute este formato en el actual Torneo Final 2014?
No lo modifica en absolutamente nada. Los que desciendan y asciendan al finalizar este campeonato deberán cumplir con sus logros y sus castigos. Esto quiere decir que si Independiente no logra subir, deberá quedarse en la B Nacional y no ascenderá en junio por la implementación de este este nuevo campeonato que se viene para el 2015.

¿Y en el próximo Torneo Inicial 2014?
Acá si aparecen pequeños cambios. Este será el último campeonato corto que se disputará y tendrá algunas especificaciones a tener en cuenta:

+ Los equipos que participen del mismo se asegurarán continuar en primera división hasta el 2016, cuando culmine el primer torneo largo. Al necesitarse que suban 10 equipos para febrero, la AFA determinó que el último descenso ocurra en el Torneo Final acutal. Por lo que el Inicial solo servirá para decretar al último campeón con este sistema de 19 fechas y para engrosar o enflaquecer el promedio, que sí tendrá repercusiones al finalizar el certmanen con nuevo formato que se estrenará en el 2015.

+ Los que se benefician son todos los clubes del ascenso. Ya que tanto los que desciendan en este Torneo Final, como los que no logren subir en la actual Nacional B, tendrán que esperar solo seis meses para volver a intentar llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Para poner un ejemplo: si Independiente no ascienden ahora, quizás sí pueda hacerlo en enero del próximo año porque se acortan los plazos para que en febrero haya 10 nuevos equipos. Lo mismo le puede pasar a Argentinos, que si desciende, puede llegar a regresar rápido a primera.

¿Cómo se jugará este torneo largo?
Los 30 equipos sean divididos en dos zonas y no en un todos contra todos. Habrá catorce partidos por fecha y, en cada una de ellas, habrá un conjunto que quede libre.

Los grupos tendrían una característica básica: los equipos con rivalidades clásicas no compartirán el mismo lugar. Esto significa que si Boca está en el cupón «1», River siempre estará en el «2». Idéntica situación sucederá con Gimnasia y Estudiantes o Rosario Central y Newell’s. Esto se plantea para que en este nuevo sistema el campeonato tenga 28 jornadas en las que se enfrentarán dos veces todos los participantes de la misma zona, pero también habrá un cruce «interzonal» por semestre en el que se medirán los equipos clásicos para llegar a los 30 partidos por año. Esto no modificará la cantidad de Superclásicos por temporada, pero sí puede suceder que si Boca no está en la misma zona que Racing, no lo enfrente en todo un año.

¿Y el campeón? ¿Cómo se define?
Esto tampoco está totalmente definido, aunque lo más probable es que el ganador del título sea el equipo que más puntos acumule en la tabla general. La otra opción es que clasifiquen los dos mejores de cada zona y que se decida en un cuadrangular que contará de semifinales y final a eliminación directa.

¿Los descensos cómo serán?
El sistema para bajar de categoría seguiría siendo por promedio y se definirá en diciembre del 2015. La novedad es que solo serán dos los equipos que desciendan y asciendan cuando termine cada campeonato largo.

¿Cómo se definirán los 10 ascensos para este nuevo campeonato?
En el próximo semestre se reducirá a seis meses la clasificación de todas las categorías del ascenso. Los 10 primeros equipos de la tabla serán los que se sumen a los 20 de primera para formar el nuevo torneo largo. Esto se definirá entre los que desciendan de este Torneo Final, los que se mantengan en la B Nacional y los que suben a esa categoría de otras más bajas como el Argentino A y la B Metropolitana.

Los ascensos masivos no serán solo para la A. Estos también tendrán lugar en todo el ascenso para suplir la cantidad de equipos que pasarán a formar parte de la máxima categoría. Por lo que la AFA determinó que en diciembre de este año se abrirán las afiliaciones para sumar equipos en la D.

¿Cómo se clasifica a las Copas?
A la Libertadores: el campeón, más los dos mejores ubicados en la tabla general. Además irá el ganador de la Copa Argentina y el mejor ubicado en la Sucamericana.

A la Sudamericana: el ganador de la Supercopa Argentina (Campeón argentino contra el ganador de la Copa Argentina) y los cinco mejor ubicados después de los que clasifican a la Libertadores en la tabla general del nuevo torneo largo.

Otras cuestiones a tener en cuenta:

+ Este cambio de formato implica la necesidad de aumentar los ingresos para sustentar la estructura de 30 equipos. Ante la negativa del Gobierno para subir el presupuesto de Fútbol Para Todos, se cree que la solución estará en la implementación de las apuestas online y el Prode sustentado.

+ Habrá cambios de nombres, como por ejemplo que la actual Nacional B pase a llamarse «Torneo Nacional» y que la B Metropolitana se simplifique a «Torneo Metropolitano», por citar algunas de las posibles modificaciones. Todavía no hay un nombre para el campeonato de 30 equipos de primera división.

1 Comment

1 Comment

  1. kavanagh

    24 abril, 2014 at 14:58

    Si buscan un nombre para el nuevo torneo podrían pensar en «engendro» o «mamarracho». En momentos en que el nivel del campeonato local es bajísimo se toman medidas para empeorarlo aún más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial