Connect with us

Editorial

Esteban Andrada y los debuts en el arco de Boca

El ex Lanús tendrá su primer examen bajo los tres palos. ¿Cómo les fue a los últimos arqueros en su primer partido? ¿Y a los históricos?

La portería boquense, demasiado discutida en el último tiempo, tiene un nuevo aspirante. Cuando comience el duelo de octavos de final de Copa Libertadores, Esteban Andrada empezará a rendir su primer examen con la camiseta azul y oro. En Diario Xeneize repasamos los debuts de arqueros en los últimos años, y también de los referentes en ese puesto. Mirá cómo fue cada situación:

LEYENDAS DEL ARCO

Antonio Roma: Tarzán llegó a la institución en el año 1959 procedente de Ferro -nada más y nada menos . que junto a Silvio Marzolini. Su primer encuentro oficial fue el día 03/04/1960, en un triunfo por 2-1 ante Estudiantes, en La Plata. 331 partidos, 292 goles en contra y 6 títulos, incluyendo ese mítico de 1962 en el que un penal suyo atajado contra Delem en un Superclásico definiría la vuelta para el Xeneize.

Hugo Gatti: Toto Lorenzo fue quien pidió al Loco para ocupar la posición de arquero, el resto es historia. Debutó en el Xeneize durante 1976 en el torneo metropolitano de ese mismo año y con triunfo por 2-0 ante All Boys. En total dejó 417 partidos, 474 goles rivales y seis títulos, consiguiendo todos los campeonatos posibles en esa época y con él como figura en mucho de ellos.

Carlos Navarro Montoya: el Mono arribó al club en el año 1987, cuando Hugo Gatti todavía era el dueño indiscutido del arco Xeneize. Debutó con un triunfo 2-0 ante River Plate el 18/09/1988. La particularidad de este partido fue la polémica decisión de José Pastoriza al dejar a un histórico como «El Loco» en el banco, pero el tiempo le daría la razón. 400 partidos bajo los tres palos, solo 369 goles recibidos y 5 títulos, demostrando por qué fue uno de los más grandes.

Roberto Abbondanzieri:el Pato llegó unos meses antes que Oscar Córdoba con el fin de suplir a un Guzmán que solo dejaba dudas. Debutó con victoria por 2-1 ante Estudiantes por el Clausura de 1997. Luego, con el colombiano, iría al banco teniendo buenas participaciones cuando tenía la chance de ingresar. Ya sin Óscar, tomó la batuta y exhibió una enorme superación en su juego que lo hizo un referente en el puesto. 345 partidos, 344 goles en contra y 14 títulos, siendo el más ganador del club en el arco.

Óscar Córdoba: el arquero de una generación y uno de los tres mejores de toda la historia del club. Llegó para competir con Roberto Abbondanzieri luego de que el Pato no pudiera consolidarse en sus primeros seis meses en la institución. Debutó en un 1-1 por la Supercopa contra Independiente, siendo el primero de los 162 partidos que disputaría en Boca. Recibió 167 goles y ganó seis títulos, logrando todos los posibles y siendo una figura excluyente en la mayoría de ellos.

LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DE DEBUTS EN EL ARCO

Javier García: tras formar parte del plantel durante varios años, el arquero surgido de las inferiores Xeneizes tuvo su oportunidad de debutar el 24/08/2008 ante Lanús. Esa tarde, Boca dio vuelta el partido y se impuso ante el conjunto granate en La Bombonera por 2-1. 45 partidos, 55 goles en contra y un título es lo que marcó su paso por el club que lo formó.

Josué Ayala: finalizando el año 2008, el Xeneize jugaría un triangular histórico en cancha de Racing contra Tigre y San Lorenzo para definir el campeón del torneo Apertura de ese año luego que los tres igualaran en la tabla. Tras derrotar a los azulgranas, los dirigidos por Carlos Ischia debían afrontar el partido final ante los de Victoria; ahí llegó una lesión inesperada en Javier García que costó el 1-0 en contra. Minutos después, Ayala lo reemplazó y pudo mantener el resultado con el que Boca pudo dar la vuelta. 2 partidos, 3 goles en contra y un título es lo que dejó.

Cristian Luchetti: fue uno de los tantos refuerzos que Bichi Borghi trajo a la institución. Disputó su primer partido oficial el día 08/08/2010, en un empate por 1-1 ante Godoy Cruz en Mendoza. En total disputó 28 encuentros, recibió 30 goles y no sumó títulos en un paso suyo bastante olvidable por la institución.

Agustín Orión: llegó al club luego un gran paso por Estudiantes de La Plata. Su estreno en el arco más grande del país fue en el inicio del torneo Apertura 2011, el día 07/08, en un empate 0-0 ante Olimpo en Bahía Blanca. 204 partidos, 170 goles recibidos y 4 títulos fue su legado en el Xeneize.

Sebastián Sosa: el arquero uruguayo llegó para pelear un puesto con Agustín Orion, logrando debutar en la Copa Argentina 2012, torneo donde terminaría siendo importante de cara al título. Lo hizo en el 2-0 frente a Central Córdoba, por los dieciseisavos de esa competencia. 9 partidos, 11 goles en contra y un título es lo que marcan las estadísticas del charrúa en el Xeneize.

Oscar Ustari: tras la ida de Sebastián Sosa a Vélez, y ante una lesión de Agustín Orión, el ex Independiente llegó al club como una urgencia. Pocos días después, debutaría ante Quilmes, el día 04/08/2012  con derrota por 3-0 como visitante.

Sebastián D’angelo: surgido de las inferiores Xeneizes, el jugador nacido en Bariloche se encontró con el arco azul y oro de golpe. Ustari, que había llegado para suplir la baja de Orión, se lesionó y D’angelo ocupó el puesto. Su primer partido fue en un triunfo por 3-1 ante All Boys, el 18/02/2012, en La Bombonera. 5 partidos, 12 goles en contra y cero títulos para el formado en el club.

Emmanuel Trípodi: llegó desde Quilmes y fue una de las primeras incorporaciones de Carlos Bianchi que no contó con presupuesto y se vio obligado a traer a alguien libre. El arquero retornó al club, ya que había tenido un paso por las divisiones inferiores, a pesar de no haber debutado en ese momento. Su primer partido fue el 08/09/2013, en Bahía Blanca y con derrota por 3-0 frente a Olimpo. 7 partidos y 10 goles en contra dejó en su paso por el más grande.

Guillermo Sara: el ex arquero de Atlético Rafaela, club donde tuvo un gran rendimiento, llegó a la institución tras un flojo paso por Betis de España. Debutó por Liga el día 22/02/2015, en un sufrido triunfo como visitante, ante Temperley por 2-0. 37 partidos, 38 goles en contra y 4 títulos es lo que marca su estadía en Boca.

Axel Werner: al no contar con un arquero suplente de garantías, arribó al club a préstamo por un año, justo después de ser comprado por Atlético de Madrid. El juvenil tuvo un debut insólito pero soñado: el día anterior al Superclásico en el Monumental, Guillermo Sara se lesionó y él debió hacerse cargo de este importante compromiso. Afortunadamente, ese 12/11/2016, Boca ganó 4-2, en un partido inolvidable, que lo catapultaría a coronarse campeón meses después. 2 partidos, 3 goles en contra y un título es lo que las estadísticas señalan de su ciclo en el Xeneize.

Agustín Rossi: con Sara aún lesionado, y con Werner dejando muchas dudas en los pocos partidos que disputó con la camiseta Xeneize, fue comprado a Estudiantes de La Plata tras un buen año atajando en Defensa y Justicia. Debutó el 11/03/2017, cuando Boca derrotó a Banfield 2-0 en el sur. Hasta ahora suma 51 partidos, 37 goles en contra y dos títulos en el Xeneize.

Este repaso por la historia del arco de Boca resalta que para Esteban Andrada no será un debut sencillo, ya que tendrá la primera vez más difícil para un portero Xeneize en los últimos diez años junto a la de Axel Werner  contra River,  por el contexto de duelo decisivo de Libertadores que enfrentará mañana el ex Lanús. Y, en comparativa con los históricos, solo se podría asemejar a la del Mono Navarro Montoya, quien también que saltar al campo en un Superclásico.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Copa Libertadores: la hora de la confirmación - Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial