El presidente de la AFA anunció cuándo sería factible el regreso a la actividad.
Luego de una reunión con el Ministro de Salud, Ginés González García, el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, informó mediante un video publicado en los canales oficiales del organismo que «Hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos sea cuando todo nuestro país se encuentre en la Fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol, en el cual nadie tendrá ninguna ventaja deportiva».
«Chiqui» sustentó su decisión en algunas estadísticas, como que «de los 123 equipos profesionales que componen el fútbol argentino, el 59% de los equipos se encuentran en el AMBA. Asimismo, el 75% de los jugadores que militan en el interior de nuestro país se encuentran en el AMBA».
Así, se descartó de plano que los planteles vuelvan a entrenar, al menos, por ahora. Por lo que se prevé hasta el momento, el Área Metropolitana pasaría a Fase 4 en este combate contra la Pandemia recién a mediados de julio o principios de agosto. También se confirma que el fútbol argentino va a contramano de muchos países sudamericanos y de casi todo el mundo futbolero, que ya están jugando, entrenando o fijaron un calendario para la vuelta. En América del Sur, sólo Bolivia y Venezuela no tienen una fecha de regreso establecida.
Sin embargo, es sabido que AFA pretende que ningún club vuelva a entrenar antes del 30 de junio, fecha en la cual vencen casi 2000 contratos de jugadores. Probablemente, luego de esa fecha se acelere en la vuelta a los entrenamientos. En ese sentido, Tapia aclaró que la Asociación convocará a «médicos o profesionales para la conformación de un protocolo. Una vez finalizado, lo llevaremos a las autoridades de salud de la Nación, para que pueda ser evaluado y aprobado».
Para la competencia oficial, siempre de acuerdo a las fechas que se manejan actualmente y a cómo evolucione el nivel de contagios de Coronavirus, habrá que esperar a fines de septiembre o principios de octubre, al menos en el ámbito nacional.
La Copa Argentina sería anulada
Debido a que el reinicio se posterga cada vez más, si es que hay actividad en este año quedarían pocas fechas para que se juegue el «torneo de adaptación», que incluso podría terminar en enero. Aunque AFA desea poder jugarla, esto sacaría del calendario la disputa de la Copa Argentina, que no se jugaría. Entre los motivos, esta decisión también se debe a la cantidad de participantes (siguen en carrera 55 clubes) y las distancias que deben cubrir esos equipos, ubicados en todo el país.
Recordemos que sólo se jugaron nueve cruces de los 32avos. de final, que es la primera ronda de la competencia. Contabilizando los 23 cruces de esa fase pendientes, y los sucesivos de 16avos, octavos, cuartos, semis y la final, quedan jugar unos 54 encuentros. Boca debía jugar ante Claypole en la primera ronda, y se podía cruzar con River en octavos de final.
Luego de la Superliga obtenida en marzo, ¿el equipo de Miguel tendrá competencia local este año?
Pingback: Resumen: 17 de junio del 2020 – Diario Xeneize