Conmebol baraja la idea de que las instancias finales del máximo trofeo continental se jueguen en enero y febrero. También barajan algunos cambios en las instancias finales.
La Confederación Sudamericana de Fútbol ratificó esta semana su intención de volver a jugar sus competencias anuales. El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, anunció mediante un video subido a las redes sociales oficiales de Conmebol que las oficinas donde funciona el ente volvieron al trabajo. Además, agregó que tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana van a volver «lo antes posible. Estamos trabajando fuertemente en conjunto con todos los países porque nuestra única obsesión es que la pelota siga rodando».
la idea de Conmebol es volver a jugar en septiembre, tanto las copas como las eliminatorias sudamericanas. Sin embargo, la traba más fuerte que tiene ese plan es el tránsito áereo libre entre los paises. Hasta que eso no suceda, es difícil que vuelva el fútbol. Por eso, lo más factible es que se empiece a activar el plan B, que es volver a las canchas a principios de octubre.
Los dirigentes de los clubes están de acuerdo con esta idea, lo que resta resolver es el calendario de partidos. Al tener sólo tres meses de competencia en lo que queda del año, y teniendo en cuenta que se piensa en jugar también la clasificación al Mundial de Qatar, uno de los planes es que la Libertadores termine de jugarse en enero o febrero.
En @CONMEBOL estamos de vuelta en nuestras oficinas con el firme compromiso de reanudar las competiciones continentales lo antes posible, priorizando en todo momento la salud de la gran familia del fútbol sudamericano. ⚽💪🏻 pic.twitter.com/Qg3UVdEOX5
— Alejandro Domínguez (@agdws) May 25, 2020
El plan contempla disputar todas las fases como estaba estipulado, y también favorecería a que se pueda jugar con público la final, elemento de interés para la todas las partes que participan de la organización. Esto se puede llevar a cabo sólo porque FIFA notificó a Conmebol que el Mundial de Clubes de diciembre fue aplazado sin fecha confirmada, sólo falta la comunicación oficial. Por ese motivo, la competencia tiene el «permiso» de extenderse durante el verano. El último Mundial de Clubes con el actual formato se jugaría en marzo o junio del 2021.
Como la final de esta edición está programada para que se juegue en el Maracaná de Río, hay que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia en Brasil. Si por algún motivo no se puede reanudar la Copa en octubre, ahí ya se empiezan a plantear otros escenarios posibles, como disputar desde octavos en adelante a partido único en cancha neutral o un «Final Four» con semifinales y final, a resolverse en cuatro días y en una ciudad a designar.
¿Cómo preferís que se defina la Libertadores?