Connect with us

Editorial

La pelota al 10: llegó la hora de que Riquelme arme su Boca

Te dejamos nuestra mirada sobre la importancia de lo que será este nuevo ciclo de altas y bajas que comienza.

Ya pasó poco más de un año y medio de gestión para Juan Román Riquelme como vicepresidente y ahora está afrontando el inicio de su cuarto mercado de pases. Ya pasó su tiempo de estudio de lo que había y de lo que heredó, por lo que todo indica que a partir de ahora realmente empezará a darle forma al Boca que él sueña.

Carlos Tevez anunció su despedida de manera repentina y sorprendente. Con su adiós se cerró de manera definitiva la etapa más gloriosa de Boca Juniors. Aquel ciclo que inició Carlos Bianchi, que tuvo los goles de Martín Palermo, los triunfos al Madrid y al Milan, ya no tiene en cancha un jugador del renombre y el peso del Apache. Con su partida se acabaron los ídolos de antaño, esos que podían defender a la institución dentro de la cancha. Ahora habrá que arrancar de verdad una nueva etapa huérfana de héroes, pero que será custodiada bajo la mirada de uno de los mayores símbolos de aquella era, como es Juan Román Riquelme.

Ya sin Carlos Tevez, con el anuncio oficial de la partida de Mauro Zárate, con los prontos vencimientos de contrato de Julio Buffarini, Leonardo Jara y Emmanuel Mas, y con el fin del préstamo de Franco Soldano, Boca tiene que  —por obligación y necesidad— moverse con fuerza en este mercado de pases para armar un plantel que no solo cubra el mínimo aceptable en cuanto a cantidad, sino que también dé el salto de calidad que se necesita.

Esas bajas son un hecho, pero también habrá que estar atento a otras, como la más que probable venta de Nicolás Capaldo al fútbol de Austria, o las cesiones de juveniles que, por necesidad de minutos o porque no están a la altura, saldrán en esta ventana de transferencias. Ahí se rumorean los préstamos de Gonzalo Maroni o Agustín Obando, quienes han tenido múltiples oportunidades con muy bajo rendimiento. También se habla de otro como Exequiel Zeballos, que tienen un potencial gigantesco y que quizás necesita partir para afrontar una continuidad que le permita dar el salto definitivo a su talento. Por otro lado, hay chances reales de que Agustín Rossi o Esteban Andrada partan al exterior, dejando un hueco en el arco que deberá ser cubierto. La situación de Cristian Pavón amerita estar atentos, ya que el contrato del delantero vence dentro de un año, no parece muy predispuesto a renovar, y este es el momento para poder sacarle un rédito económico antes de que sea imposible.

De irse todos estos jugadores, Boca tendría doce futbolistas que serán baja para el próximo semestre. El inicio de este será ya con exigencia, porque estará la durísima serie de octavos de final contra Atlético Mineiro en la Copa Libertadores, y también la llave de Copa Argentina contra River Plate. Además, el club solo anotó 35 jugadores en el máximo torneo continental, por lo que si se dan todas estas partidas, solo quedarán 23 disponibles; uno de ellos Eduardo Salvio, quien recién podría actuar en una hipotética semifinal. Eso sí, para el inicio de esta fase de mano a mano se podrán realizar cinco cambios, por lo que se puede llegar a tener hasta 28 futbolistas bajo este probable escenario. También, hay que pensar que en caso de avanzar de ronda, se podrán incorporar tres ingresos mas. Será muy importante ver quiénes serán los refuerzos, pero también analizar a quiénes anotar contra el Galo, priorizando a los que realmente lleguen para ser titulares y dejando a los posibles complementarios para más adelante.

La situación no es sencilla, tanto por la cantidad de las bajas, por el peso de alguna de ellas como la de Carlos Tevez, por los rivales que se vienen, por la instancia decisiva en la que habrá que enfrentarlos y, porque la limitación de los cupos afecta, el llegar a la serie contra Atlético Mineiro con el equipo totalmente renovado y un plantel lleno de variantes. También está el tema económico, uno que a veces los hinchas subestiman y argumentan como si la realidad fuera el videojuego Football Manager. Los problemas para adquirir dólares generan un inconveniente a la hora de comprar jugadores, pero especialmente, para convencer a figuras de que vengan a ganar en pesos a una Argentina que tiene muchos problemas con la devaluación. Habrá que estar atentos a los ingresos por Iván Marcone, las cuotas por Rodrigo Bentancur, las posibles ventas de Nicolás Capaldo, Esteban Andrada/Agustín Rossi y Cristian Pavón; eso le permitiría, más lo que está en caja, darle un poco más de margen a Juan Román Riquelme para tratar de moverse en un mercado difícil por el valor de la moneda local.

Ese combo explosivo significa una verdadera prueba para Juan Román Riquelme, que sabe que en el lateral derecho habrá que traer al menos dos futbolistas ya que se quedó sin opciones de ningún tipo en ese puesto; que también sabe que Frank Fabra se quedó sin competencia de experiencia, aún teniendo atrás a dos juveniles muy prometedores como son Agustín Sández y, especialmente, Valentín Barco.  Que habrá que tratar una delantera que quedó totalmente disminuida, siendo este ya un problema que se viene arrastrando desde hace más de un año. Ahí suena Nicolás Orsini como la variante a Franco Soldano, Norberto Briasco como una opción para ser un volante con dinámica que no hay en el plantel, pero también para ser relevo en el puesto de extremo; aparece Luis Advincula como un posible salto de calidad en la posición del cuatro, y el regreso de Marcelo Weigandt para competir con el peruano. Arriba está el nombre de Roger Martínez para ser el goleador y figura de ataque que tanto se necesitaba. Eso sí, ¿alcanzará con el colombiano para también llenar ese vacío de estrella que dejó la reciente salida de Carlos Tevez?

Fuera de los nombres, la realidad es que Juan Román Riquelme es muy hermético en sus negociaciones y la mayoría de los periodistas no tienen acceso a ellas, salvo cuando estas realmente están a punto de concretarse. Pueden llegar a venir estos jugadores o incluso otros que sean superiores o inferiores a los nombrados. Lo cierto es que Boca necesita que el ídolo, el vicepresidente, y dueño de las decisiones del fútbol del club, empiece a darle forma al que será por primera vez un plantel conformado bajo su mirada y sus deseos. Quizás no lo complete todo ahora en este semestre, quizás no alcance con lo traiga para lo que será un inicio durísimo de competencia a partir de julio, pero ahora la pelota descansa absolutamente en el 10. La responsabilidad es suya, algo que siempre le gustó y que ahora significará marcar no solo el presente, sino también el futuro para la institución.

El papel está en blanco y la lapicera cayó en las manos a la que más confianza tienen los xeneizes… ¿Qué historia empezará a escribir Riquelme para Boca?

 

13 Comments

13 Comments

  1. Ricardo

    5 junio, 2021 at 12:18

    Comparto totalmente el título de la nota. Ahora lo importante es formar un buen equipo. TODA LA RESPONSABILIDAD PASA A SER DE LA DIRIGENCIA. NO HAY EXCUSAS.

  2. Nicolás

    5 junio, 2021 at 12:21

    Si a todos los que terminaron su contrato, más los que se fueron por decisión propia, más los transferidos (Wanchope y Capaldo, y los arqueros), se les sumarán juveniles «para tener más rodaje», la lista de buena fe para la Libertadores apenas tendría ¡15 jugadores!
    LA DIRIGENCIA DEBE PENSAR MUY BIEN LO QUE VA A HACER.

  3. Sergio Dominguez

    5 junio, 2021 at 12:25

    Clara pintura de una realidad que hoy realmente preocupa si el gran objetivo es deportivo. El tema pandemia fue un atenuante pero no justifica la falta de previsión. El CF debió ir retocando el plantel para que en el verano o ahora darle el maquillaje definitivo a su idea. Se apoya la renovación pero el contexto no permite hacerla como correspondería. Y otro tema muy importante es saber a que se quiere jugar. El modelo de juego se agotó en la revancha contra Inter y, pese a redondear resultados, no muestra evolución desde entonces.

  4. Meta

    5 junio, 2021 at 13:43

    Muy completo el análisis!
    La lista de la copa es clave, con el Covid dando vueltas 28 jugadores sería quedar muy al límite. Tengamos en cuenta que ya hubo varios contagios, nadie es infalible. Hasta ahora se fueron 2 de esos doce. Con 2 qué se renueven (Buffa y Más ponele) más los 3 que se sumarían en caso de pasar a semis tendríamos 33 (3 x puesto).

    Hay que esperar y cuándo vuelvan los entrenamientos sabremos con qué contamos.

  5. Sergio

    5 junio, 2021 at 14:22

    LUCIANO muy buena la nota pero en el analisis te olvidate de algo muy importante.
    Del cuerpo tecnico,fisico y medico.
    El equipo lo arman el tecnico ?
    O de lo contrario intepreto que el tecnico es JR con el dcdf.
    Tenes alguna informacion sobre esto.

  6. Nicolas RIO NEGRO

    5 junio, 2021 at 14:43

    Hay que armar un plantel totalmente renovado. Este mercado y el de diciembre, tienen que delinear el equipo y cuerpo técnico. Hoy russo es el dt.

    En el medio, con el fútbol que se juega hoy, que es dinámico, rápido, y muy preciso, boca necesita jugadores de buen pie y que le den velocidad al equipo. Creo que mínimo tres en el medio hacen falta. Creo que van a traer una solo ROLON, que es cinco, no es de esos que te van a meter pues gol, y darle dinámica al equipo. No se, al parece no hay jugadores en el medio campo que estén en carpeta.

    Almendra medin y varela son tres CHICOS que tienen que dejarlos jugar pero con tiempo no se les puede tirar toda l responsabilidad ahora.

    Adelante dos delanteros por lo menos. Yo a ORSINI le pongo todas las fichas me gusta alto fuerte por arriba potente, y haría falta más con otra característica más parecidas a benedetto o caleri.

    Defensa. Un cuatro un tres.

    Es hora de armar un plantel nuevo, y darle un estilo más moderno.

    No se si russo podrá. Pero es el qje está, y por lo que nos dio en el pasado se ganó el derecho y esta bien.

  7. Gonzalo

    5 junio, 2021 at 15:05

    Me encantó el análisis y lo compartí; tenemos la responsabilidad como hinchas de no seguir reproduciendo esas operaciones burdas y corporativas anti-Boca. Sumo un aporte:
    Hoy un posible equipo titular con los jugadores que quedan en la lista de buena fe sería:
    Andrada/Rossi; Zambrano/López, Izquierdoz, Rojo; Capaldo (casi vendido), Varela, Almendra/Medina, Fabra; Cardona; Villa y Pavón/Vázquez.
    Quedando como alternativas: los García (arqueros), Mancuso, Giampaoli, Valentini y Sández como defensores; Campuzano, Fernández, González, Molinas y Maroni; Zeballos, Obando y Salvio (lesionado).
    ¡Necesitamos sí o sí un 4, alguien que vaya por la banda izquierda y un 9!

  8. Nacho

    5 junio, 2021 at 18:11

    Para darle forma al equipo hay que cambiar al DT. Gracias por todo Russo pero el equipo ya no te responde y es mejor irse bien por la copa libertsdores qye lograste.
    Creo que boca tendria que traer a Domínguez, muybuen dt, perfil bajo y en huracán y colon con nada peleo copa Sudamérica y salio campeón jugando my muy bien…

  9. Guillermo

    6 junio, 2021 at 05:32

    La primera y fundamental medida era sacarse de encima el lastre de Tévez. El mejor refuerzo es ese.
    Cuando escuché a Riquelme hablar después de eliminar a riBer, me dio la impresión que el jugador de golf del pueblo tenía las horas contadas. Riquelme se dio cuenta que ya no podía mantener a un tipo que claramente estaba mostrando que pesaba más en contra que a favor. Nuestra estrella y nuestro ídolo se erró varios mano a mano, dijo Riquelme, parecía una manera de justificar la victoria, pero era otra cosa.
    Yo soy optimista, ahora se armará un grupo donde tiren para el mismo lado, sin malas caras en la cancha. Weignandt y Orsini son buenos refuerzos. Un 4 más, ojalá se quede Capaldo y venga Briasco. Que venga Rolón. Ojalá vuelva Ávila. Yo le daría más participación a Luis Vázquez y retendría a Andrada. Si hay que poner plata , la pondría en jugador de la características de Cardona, pero no se quién puede ser y que este al alcance de Boca.
    ¡ Vamos Boca!

  10. Dan

    6 junio, 2021 at 08:54

    Esta claro que con los nombres que están dando vuelta no vamos a ganar la libertadores ni nada. Lo mejor que puede pasar es darle lugar a todos los pibes.
    Un equipo de juveniles y un proyecto a dos años para ir agregando figuras (no viejos de más de 30 sino de 24 o 25) en los lugares que se necesitan.
    Tendremos que estar un par de años aguantando sin títulos y sufriendo algunos resultados como han hecho Lanús, Vélez, Banfield..
    Sino seguimos haciendo parches y boludeando como hasta ahora.
    Sebastián Battaglia tiene que ser el técnico.

  11. Pingback: Resumen: 5 de junio del 2021 – Diario Xeneize

  12. Matias

    6 junio, 2021 at 11:01

    Gran nota lucho! Seguí así!
    Se me ocurrieron algunos nombres para Boca:
    Sale Russo entra Eduardo Dominguez o Pablo Guede
    Salen Buffarini y Jara. Entran Advincula y Weigandt.
    Sale Más y entra Elias Gomez.
    Sale Capaldo y entra Belmonte (muy difícil), mas terrenal es Rolon.
    Sale Zarate y entra el Pulga Rodriguez. Mas cerca esta Briasco, aunque traeria a los dos.
    Sale Tevez y entra Miguel Borja.
    Sale Soldano y entra Orsini.

  13. nacho

    7 junio, 2021 at 21:22

    Román odia a Boca o es muy nabo administrando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial