Connect with us

Historial

Liga Profesional 2021: historial contra River Plate

Mirá cómo viene la relación entre estos dos equipos ¿Quién ganó más? ¿Cuántos goles? Además una reseña de algunos de los partidos importantes.

Se viene un nuevo Superclásico y los números saltan a la luz nuevamente para recordar la paternidad azul y oro. Se han enfrentado en 254 partidos oficiales, incluyendo torneos locales, internacionales y copas nacionales, como sucederá en esta ocasión. De esos, Boca Juniors ganó 89 partidos, empató en 82 y perdió 83 encuentros. En total, marcó 330 goles y sufrió 310.

Dentro de ese contexto de positividad, si el universo de la estadística se centra solo en las copas nacionales el resultado es diferente. Hubo 8 partidos de ese tipo, con cuatro derrotas, tres empates y solo un triunfo de Boca. Además, una de esas igualdades terminó beneficiando a River, ya que clasificó a la final de la Copa Escobar 1942 por haber tenido un córner más a favor (!) durante ese encuentro.

La primera edición oficial del Superclásico se llevó a cabo el 24 de agosto de 1913 y todavía en la era del amateurismo. Boca fue local en la cancha de Racing Club y cayó por 2 a 1. Por la lesión de Juan Lorenzo Garibaldi, los de La Ribera jugaron casi la mitad del partido con uno menos y pudieron descontar a través de Marcos Mayer. El triunfo del Xeneize se hizo esperar poco más de catorce años y llegó en el octavo choque entre ambos clubes: fue 1-0 como local, siendo Roberto Cherro el goleador de aquella tarde del 4 de diciembre de 1927.

Ya en el profesionalismo, el 20 de septiembre de 1931 Boca Juniors se impuso como local en un partido caótico: River Plate comenzó ganando a los 16′ y, más tarde, el arquero de la visita le atajo un penal a «Pancho» Varallo, quien marcaría un minuto más tarde, provocando la protesta de tres jugadores millonarios que serían expulsados por el juez. Como no quisieron retirarse del campo de juego, el árbitro decidió suspender el cotejo y el Tribunal de Honor de la AFA le dio por ganado el partido al local por la mínima diferencia.

Para despejar dudas y como regalo de Reyes Magos, en 1932 los dirigidos por Mario Francisco Fortunato visitaron al Millonario en el barrio de Palermo y lo golearon por 3-0 con tantos de Antonio Alberino, Ramón Mutis -de tiro libre- y «Pancho» Varallo. Boca ya se había consagrado en la fecha anterior como el primer campeón del profesionalismo y se dio el lujo de festejarle en la cara al eterno rival, dando la vuelta olímpica antes de iniciar el encuentro.

44 años después, Papá Boca volvió a gritar campeón ante River Plate en la final de todos los tiempos. El Superclásico se definió en el Cilindro de Avellaneda como escenario neutral y el Torneo Nacional de 1976, que quedó en manos del conjunto de Juan Carlos «El Toto» Lorenzo. Ese triunfo  se consiguió gracias al tiro libre de Rubén «El Chapa» Suñé, siendo la única vez que ambos equipos se enfrentaron en un partido definitorio por un torneo local.

El Metropolitano de 1981 dejó otro Boca-River para el recuerdo y el goce de todo el pueblo bostero. Aquella noche de Bombonera repleta, hubo un expulsado para cada bando en el primer tiempo, pero la segunda parte no dejó ninguna duda: dos goles de Miguel Ángel Brindisi y una pincelada de un joven Diego Armando Maradona, que desparramó por el piso al «Pato» Fillol, sirvió para el 3-0 del equipo de Silvio Marzolini, quienes se quedarían con el título finalmente.

La última vez que se enfrentaron por copas nacionales fue en la actual Liga Profesional 2021, cuando se empató por 1-1 en La Bombonera con tanto de Sebastián Villa de penal.

2 Comments

2 Comments

  1. eduardo

    13 marzo, 2021 at 16:27

    llegamos con el equipo todo roto, no hay caso un partido bien y ya les damos ventaja

  2. Pingback: Resumen: 15 de mayo del 2021 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historial