Connect with us

Editorial

Puntajes: el 1 por 1 del 2019

Nuestra calificación sobre los futbolistas, entrenador, mánager y Presidente en una temporada que no estuvo a la altura de lo esperado.

Como todos los años, te dejamos nuestro análisis de cómo fue el rendimiento de todos los protagonistas del plantel de fútbol masculino. Mirá nuestros puntajes y animate a dejar los tuyos:

ARQUEROS

Esteban Andrada: sin dudas el mejor futbolista de Boca Juniors en todo el 2019. Gracias a él se logró pelear todos los frentes y minimizar las falencias de juego. Tapadas sensacionales, seguridad aérea y una gran pegada. Logró el récord absoluto de minutos sin recibir tantos en el club y en el fútbol argentino. Fue decisivo en la obtención de la Supercopa contra Rosario Central, tapándole un penal a Rinaudo en la definición desde los doce pasos. Su punto más flojo estuvo en la final de la Copa de la Superliga, siendo responsable directo de uno de los dos goles que recibió. Es un arquero de selección y tiene todo para ir a Europa, por lo que habrá que intentar blindarlo para poder seguir difrutándolo. Sus números son contundentes, ya que tuvo 30 veces la valla invicta en los 51 partidos que disputó, dándole un promedio de más del 58% de efectividad a la hora de no recibir tantos. Su puntaje es un 9.5.

Marcos Díaz: llegó de Huracán como figura y por el pedido expreso de Gustavo Alfaro. Lamentablemente no tuvo muchas oportunidades, disputando solo seis partidos en los que nunca logró generar confianza. Sacando un par de atajadas aisladas, no pudo alcanzar el nivel que lo hizo llegar al club. De hecho, tuvo rendimient0s cuestionables, como en la Copa Argentina con la eliminación contra Almagro. Le quedan seis meses de contrato y, salvo que evolucione considerablemente, habría que dejarlo ir sin ponerle dificultad alguna. Su puntaje es un 4.

Manuel Roffo: la gran promesa del arco tuvo en este 2019 su consolidación como el dueño de los tres palos de la reserva. Ahí confirmó sus condiciones, por lo que hay que seguir potenciándolo e ir pensando en que tenga la chance de debutar en primera. No tiene puntaje por solo haber actuado en la tercera.

Javier Bustillos: regresó de una dura lesión ligamentaria y mostró un buen nivel en su único partido en reserva. Habría que prestarlo para que gane continuidad, en especial porque ya tiene 22 años y la necesita para ver cuál es su techo y si tiene lo que se debe para estar en el arco principal de Boca. Sin puntaje.

DEFENSORES

Carlos Izquierdoz: arrancó mal, levantó muchísimo su nivel y, sobre el final, tuvo un mínimo bajón. El defensor llegó para potenciar la defensa y la realidad es que en el 2018 tuvo un nivel preocupante, teniendo errores graves en la final de la Libertadores. Este año se pareció más al que todos esperaban que sea, ganándose una chance de seguir en el 2020 y siendo de los mejores del equipo. Su puntaje es un 7.50.

Lisandro López: quizás el mejor refuerzo que tuvo Boca Juniors en todo el año por lo parejo de su rendimiento. Fue parte clave para que Izquierdoz levante el nivel, siendo un pilar defensivo junto a él y a Andrada. Además, le aportó un arma que hace rato que no tenía el equipo como es el gol en pelota parada, anotando en cuatro ocasiones. Su puntaje es un 8.50.

Junior Alonso: fue el refuerzo con el que se inició la era de Nicolás Burdisso como mánager, uno que nadie esperaba y que, en principio, llegaba para ser lateral por izquierda. En esa posición no convención y terminó actuando de central, donde se destaca en su selección. Alternó buenas con malas, siendo responsable de la caída ante Almagro en la Copa Argentina. El paraguayo tiene condiciones, pero el hecho de estar a préstamo hace que tenga pocos minutos y que se dude de si seguirá. Su puntaje es un 5.50.

Paolo Goltz: volvió luego de estar parado por una lesión y se notó su falta de fútbol. A su edad, y con lo poco que ha rendido, su destino parece estar fuera del club. Lanús quiere recuperarlo y podría ser una buena opción. Debe irse. Su puntaje es un 4.

Gastón Ávila: Boca realizó una gran inversión por él de cara a futuro y, cuando el pibe empezaba a responder con goles en reserva, tuvo una ruptura de ligamentos que lo frenó. Es un central que tiene todo para destacars: tiene técnica, cabezazo ofensivo, personalidad, velocidad, remate de tiro libre y penales. Dependerá de su cabeza cuánto le pueda dar al club.Ya está recuperado y puede ser tenido en cuenta para el 2020. Sin puntaje.

Santiago Ramos Mingo: para muchos es la gran promesa de la cantera en lo que se refiere a ser marcador central. Debutó en primera en un amistoso de pretemporada y, a partir de ahí, fue clave en la reserva. Su continuidad en el club está en suspenso ya que no quiso firmar contrato profesional, algo que lo llevó a ser bajado a su categoría (2001). Habrá que ver si la nueva conducción puede lograr que siga. Sin puntaje.

Julio Buffarini: otra decepción. El lateral cuando llegó generó ilusión por su personalidad y por lo que mostró en San Lorenzo, pero en Boca casi no pasó al ataque. Mostró muchas limitaciones técnicas y sufrió en defensa. Hay que destacarle su voluntad y su esfuerzo, pero con eso solo no alcanza. Habría que negociarlo. Su puntaje es un 3.

Marcelo Weigandt: luego de romperla durante años en reserva le llegó la merecida chance en primera, donde fue de más a menos. No pudo mostrar ni una décima parte de lo que hacía en inferiores, donde siempre era una opción en el ataque pese a no ser el más dotado con la pelota. Se lo vio tímido, nervioso y con errores lógicos de su juventud. Alfaro pasó de darle la titularidad a borrarlo, en una medida que tampoco se entendió. Su puntaje es un 4.

Kevin Mac Allister: un pase totalmente inexplicable. Era suplente en Argentinos siendo lateral por izquierda, pero llegó a Boca para ser alternativa por la derecha, puesto en el que también conoce, aunque sin tener la jerarquía para este club. Jugó poco y cuando lo hizo no destacó. Terminó jugando en la reserva donde marcó un gol. Su llegada pareció más un favor político para con su padre antes que una necesidad. Su llegada provocó que Molina Lucero se vaya. Su puntaje es un 2.50.

Nahuel Molina Lucero: el juvenil jugó de volante un amistoso en el inicio de la era de Alfaro, teniendo un buen partido que no le alcanzó para convencer al entrenador. Ahora debe volver de su préstamo en Rosario Central, donde mostró un rendimiento interesante. Puede ser opción como lateral diestro y zurdo. Habría que darle un chance. Sin puntaje.

Emmanuel Mas: quizás uno de los peores jugadores de Boca del año si no fue el peor. El lateral por izquierda tuvo un nivel bajísimo en cada uno de los partidos importantes, quedando muy lejos la imagen de jugador con llegada que había mostrado en San Lorenzo y San Martín de San Juan. Su aporte en ataque fue casi nulo, salvo el cabezazo en pelota parada; sufriendo en demasía cuando le tocó defender. Es un candidato claro a dejar el club. Su puntaje es un 2.

Frank Fabra: el colombiano obtuvo la ciudadanía y ya no ocupa cupo de extranjero, algo que es sin dudas un aliciente para su continuidad. Arrancó de suplente y terminó alternando con Mas, demostrando que todavía no está plenitud luego de su lesión, pero que tiene muchas condiciones para aportar en ofensiva. Riquelme siempre lo destacó, por lo que es casi seguro que se quedará y tendrá un lugar importante, en el que se espera que pueda recuperar su mejor versión. Cuando él jugó bien marcó diferencias, algo que no pasó con ninguno de los otros laterales. Su puntaje es un 5.

Lucas Olaza: apenas jugó un amistoso de verano y tuvo que irse cedido a Europa para liberar cupo de extranjeros, en una salida desprolija e inentendible. Su actualidad en el Celta de Vigo es brillante, por lo que es casi seguro que pagarán los casi 5 millones de euros que sale su cláusula. Sin puntaje.

VOLANTES

Wilmar Barrios: muchos no lo recuerdan, pero Barrios llegó a jugar con Alfaro algunos amistosos y hasta un partido de la Superliga a principio de año. Increíblemente lo vendieron por el tema de cupo de extranjero, en una salida express en la que se lo vio al colombiano enterarse del pase cuando se subía al micro de Boca. Se apostó por Marcone y salió muy mal, dejando escapar a uno de los mejores volantes centrales que pasaron por el club. Su puntaje en este poco tiempo fue un 6.

Nahitan Nández: una de las dos bajas que Boca nunca pudo suplir. El uruguayo se encontraba en un nivel altísimo y era uno de los más queridos por la gente. Su salida marcó y un antes y después, ya que Alfaro nunca logró el nivel colectivo como el que tuvo con el uruguayo. Su puntaje es un 7.50.

Iván Marcone: por ahora es una gran decepción. Llegó para ser figura y, si bien no ha tenido malos partidos, su aporte ha sido casi intrascendente con la pelota, donde se esperaba que diera mucho más. Jamás logró hacerse dueño del equipo ni justificó la gran erogación que costó. Tiene chances de irse. Su puntaje es un 4.

Jorman Campuzano: fue una gran apuesta a la que casi no se le tuvo paciencia. El colombiano en su país logró en solo un año pasar del anonimato a ser una figura de Atlético Nacional y parte de su selección. En Boca jugó poco y en general lo hizo de manera correcta, pero sin tener mucha chance de tener continuidad donde más se siente cómodo que es jugando solo en el medio. Su permanencia depende del cupo de extranjero. Su puntaje es un 5.

Daniele De Rossi: la noticia más revolucionara en mucho tiempo, ya que fue el primer europeo de semejante renombre que se la jugó por venir a jugar a Sudamérica solo por amor. Jugó menos de lo que se pensaba y las lesiones no lo ayudaron, pero siempre mostró clase para jugar. Con una buena pretemporada puede aportar. Su puntaje es un 5.50.

Nicolás Capaldo: la gran aparición de Boca en el último año. El pampeano, luego de mucho tiempo de brillar en inferiores y en reserva, aprovechó su oportunidad como pocos y se consolidó dentro del plantel. Ya forma parte del equipo Sub-23 de Argentina que sueña con ir a Tokyo este 2020 y tiene intereses de Europa. Es un jugador a retener. Su puntaje es un 7.50.

Agustín Almendra: el juvenil tuvo su mejor momento desde que debutó en este último semestre, siendo figura contra River en la Libertadores. Increíblemente, a partir de ahí, y de manera inexplicable, Alfaro lo sacó del equipo. Seguramente le lleguen ofertas de Europa. Su puntaje fue un 6.

Alexis Mac Allister: un refuerzo que generó ilusión y que se terminó desinflando. El volante arrancó muy bien, aportando frescura y remate de media distancia. Con el pasar del tiempo, y el cambio permanente de esquema y posiciones, bajó su nivel y terminó muy mal. Se complica su continuidad por el hecho de que su pase pertenece a un equipo inglés y que en junio se irá. Su puntaje es un 6.

Emanuel Reynoso: el cordobés tuvo su mejor momento en Boca en este 2019, algo que precisamente no significa que el mismo haya sido muy destacado. Tuvo partidos donde fue figura y logró llegar más al área, pero también muchos otros en los que no rindió y tuvo pasajes lamentables. Es un futbolista al que le pesa lo mental y al que tampoco le encuentran el puesto, pero que desde su técnica y potencial genera ganas de que lo aprovechen. Su continuidad es un misterio. Su puntaje es un 5.50.

Agustín Obando: otro de los juveniles que tuvo su primera vez este año, actuando en varios partidos en los que no desentonó. Le faltó animarse más con la pelota, ya que en su etapa formativa siempre fue un delantero de mucho desequilibrio. Puede aportar. Su puntaje es un 5.

DELANTEROS

Carlos Tevez: un año para el olvido para el Apache, donde siguió en un pésimo nivel, se peleó con Alfaro y presionó para estar de titular en la vuelta contra River pese a no estar apto físicamente. Su continuidad pende de un hilo y en toda esta última etapa en el club se mostró como una sombra de lo que supo ser. Su puntaje es un 2.50.

Mauro Zárate: arrancó encendido y luego su año se fue desdibujando de manera considerable. Su potencial de gambeta, remate de media distancia y pelota parada casi que no apareció, teniendo una racha larguísima sin poder marcar. Es cierto que esa rotación con Tevez no lo ayudó, pero debe dar mucho más. Su puntaje es un 4.

Sebastián Villa: el colombiano tuvo que pelear siempre de abajo, ya que al principio Alfaro no contaba con él. Tuvo momentos en los que fue el único capaz de generar desequilibrio en Boca, tapando las falencias de creación del equipo, pero como casi siempre terminó mal las jugadas, terminó siendo cuestionado. Tiene potencial y debe dar mas. Su puntaje es un 5.

Eduardo Salvio: el jugador más decisivo que hoy tiene Boca en toda su delantera. Su velocidad, técnica, gambeta y claridad para definir lo hacen único. Lamentablemente las lesiones lo perjudicaron y por eso no pudo dar todo lo que está claro que tiene para aportar. Se espera que tenga un gran 2020. Su puntaje es un 6.50.

Cristian Pavón: fue un delantero que le aportó mucho a Boca, pero que en los últimos meses demostró que realmente tenía que cambiar el aire. Es joven y en Estados Unidos parece haber encontrado una comodidad que hará que el día de mañana al menos sea un negocio económico para el club. Su puntaje es un 5.

Darío Benedetto: caso muy similar al de Pavón, ya que Pipa tuvo un pésimo primer semestre en el que bajó considerablemente su cuota goleadora. Su última imagen en el club no fue la mejor, debido a que quizás por culpa de la mala suerte, fue parte responsable de la caída en la Copa de la Superliga tras fallar muchas ocasiones claras de gol ante Tigre. Necesitaba irse, pero su baja fue en el peor momento y de una manera cuestionable, tanto de su parte como de la dirigiencia. Su salida comprometió al equipo de cara a la Libertadores, quedando un hueco en el puesto del 9 que sigue hasta el día de hoy. Su puntaje fue un 4.50.

Franco Soldano: un pase imposible de explicar, no solo porque Boca necesitaba otro perfil, sino porque a lo largo de su trayectoria nunca tuvo el poder de gol que se necesita para este club. Vino de casi no jugar en Grecia, logró marcar en su segundo encuentro, pero a partir de ahí jugó poco, lo hizo mal y hasta terminó siendo volante por derecha debido a una insólita decisión de Alfaro. Debería irse. Su puntaje es un 3.

Jan Hurtado: llegó como una cara apuesta a futuro y terminó siendo protagonista. Debían darle tiempo y lo tiraron a la cancha para tratar de suplir la pésima gestión del plantel en torno al puesto del delantero de área. Le marcó a River y a San Lorenzo, pero siempre pareció más pendiente de ir a chocar que de jugar. Hay que darle rodaje en reserva o cederlo para que gane continuidad en otro lado. Su puntaje es un 4.

Ramón Ábila: fue el goleador del equipo, pero no demostró estar a la altura de lo que significa ser el 9 titular de Boca. Muchas lesiones, problemas de concepto del juego y posiciones adelantadas. Debe mejorar en su físico, ser más profesional y así podría aportar como un suplente interesante de cara al 2020. Su puntaje es un 4.50.

Brandon Cortés: apenas entró unos minutos a principio de año, donde demostró parte de su técnica. En reserva no terminó de rendir, teniendo un retroceso de cara a su potencial. Tiene que definir si es enganche o delantero, también tiene que trabajar en su constancia y su capacidad de involucrarse en los partidos. Con el talento solo no alcanza. Sin puntaje.

MÁNAGER

Nicolás Burdisso: excelentes intenciones pero pésimas decisiones. Vino en un momento difícil, teniendo más ganas de ser técnico que de ocupar este puesto, y lamentablemente no salió bien parado. Trajo a un coordinador de inferiores que hizo mucho daño como Regenhardt, también a un ojeador como Chiesa que no aportó nada más que mates en las concentraciones de los jugadores de Primera. Eligió a Alfaro, quien terminó cumpliendo con lo mínimo en un año difícil. Sus mercados de pases fueron malos, en especial el del segundo, donde el equipo perdió calidad de cara a lo más importante que era el sueño de la Libertadores. Su puntaje es un 3.

ENTRENADOR

Gustavo Alfaro: vino a navegar el barco en plena tormenta y al menos se salvó de quedar hundido. Tuvo buenos resultados, siendo el equipo que más puntos sacó en el primer semestre, ganando la Supercopa, final de Copa de la Superliga, semifinalista de la Libertadores y peleando el actual torneo. Pero su gran deuda estuvo en el juego, pareciendo ser un hombre muy limitado y que desconoce cómo se trabaja una de las dos facetas principales como es la del ataque, ya que nunca generó sociedades o movimientos colectivos que generen confianza. Boca necesita otro tipo de técnico. Su puntaje es un 5.

PRESIDENTE

Daniel Angelici: el gran responsable de una de las peores etapas de Boca Juniors en toda la historia. Siempre privilegió sus negocios y su deseo de poder político por sobre el club. Destrató ídolos, maltrató socios, dañó la identidad, nunca defendió a la institución de árbitros, generó un conflicto con la CONMEBOL, tuvo las peores derrotas contra River y provocó que la salud económica del club depende de los hinchas. Se fue para nunca más volver. Una mufa total. Su puntaje es un 0.

 

 

7 Comments

7 Comments

  1. eduardo

    31 diciembre, 2019 at 15:11

    en mi opinion si bien concuerdo en algunas cosas me parece algo tendensioso , es correcto que alfaro trabajo mucho y cosecho puntos pero no respondio en los partidos decisivos un gran esfuerzo malgastado

  2. Nicolas

    31 diciembre, 2019 at 16:47

    Me gusta el diario. Me cuesta creerles por la clara intencionalidad política. A Ameal no me dedican una línea?
    Esta en uno de los clubes más grandes del mund y en 3 semanas no abren la boca?

  3. Abel

    31 diciembre, 2019 at 17:04

    Bien muchachos, ya lograron sacarse de encima a los que consideran que no tenian que estar gobernando a Boca Juniors. Ahora, por favor, a no querer tratar de tapar el sol con un dedo. A seguir adelante con la verdad, y a no tratar de justificar errores, que antes no justificaban de ninguna manera. Buen año, para la pagina y para todos los Boquenses!!!!

  4. Sergio

    31 diciembre, 2019 at 19:31

    Luciano espero que a Amor cuando lo tengas que criticar lo critiques como haces o hicistes con el binguero.
    Tambien comentarte que si tenes alguna prueba contra el binguero la presentes en la justicia.
    Y creo que el binguero no perdio contra los desencidos todos los partidos se lo afananaron hay una gran diferencia entre perder y que te estafen.
    Segun tu comentario estas abalando a los diureticogallanto y a la conmeBolriBar.

    • Alejandro

      31 diciembre, 2019 at 23:43

      Luciano es recontra anti Angelici (y po defecto quizás demasiado optimista respecto de Ameal, aún con su anterior paso por el club que fue peor que lo del Tano)
      Cruzo los dedos y espero que la segunda etapa de Ameal en el club sea mejor que la primera y no terminemos diciendo que pasamos de Guatemala a guatepeor.

  5. Pingback: Resumen: 31 de diciembre del 2019 – Diario Xeneize

  6. Gustavo

    1 enero, 2020 at 12:31

    Supongo que los años que estuvo Ameal lo habrán calificado con Cero también no? o se olvidaron? Renovo con Ischia y lo echo a los meses, Basile de entranador con Bianchi de manager, Pompei, Borgi, Alves…desde que asumió nada de nada!!!
    Porque son tan criticos con Angelici y del impresentable de Ameal no dicen nada, ya empezo con Juan Ramón…una verguenza!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial