Connect with us

Copa Libertadores

Riquelme: «Tenemos que tener cuidado cuando atacamos, Newell’s contraataca muy bien»

El capitán de Boca Juniors habló en la previa del cruce de Cuartos de Final de Copa Libertadores ante el conjunto de Rosario. Como siempre, dio cátedra de fútbol con sus palabras.

Habló el Diez y, cuando eso sucede, deja muchos temas para analizar y prestarle atención. Por ESPN en el programa Hablemos de Fútbol. Aquí, sus mejores declaraciones:

Sobre su mentor, amigo, casi como un padre, el entrenador Carlos Bianchi, relató:

 

Ojalá que Bianchi nos lleve a jugar los 14 partidos de la Copa Libertadores.

Soy muy agradecido a él. Me enseñó a ganar. A ser mejor jugador y persona. Lo quiero mucho, quizás por eso lo veo igual que siempre.

Bianchi sigue igual que siempre. Yo lo puedo molestar que está más viejo, él me dice lo mismo a mí. Es increíble escucharlo hablar 20 o 30 minutos en cada charla técnica, se aprende muchísimo.

Bianchi siempre habla con la misma calma de siempre y con la misma confianza. Antes las conferencias de prensa, cuando estaba Bermúdez duraban mucho menos. Pero es porque ese equipo lo armó él. Ahora, son más largas porque las va armando partido a partido. 


Sus mejores conceptos del juego y los halagos para sus compañeros:  

Veo el fútbol simple. El arquero para atajar, el defensor para marcar, tenemos un Erviti que es inteligente que juega y marca. Y adelante, nada, tenemos que tratar de hacer daño.

Vivimos en un fútbol en el que sólo se habla por el resultado. Si ganás y defendiste mal, no importa, ganaste. Si perdés y defendiste bien, no importa, perdiste. Nosotros contra Nacional perdimos y para mí jugamos mejor que otros partidos en los que dijeron que fuimos una maravilla.

Nosotros mañana confiamos en nosotros, en nuestro estadio, en nuestra gente.

Yo pienso que todos somos futbolistas, pero que pocos se acostumbran a ganar. El ejemplo es Clemente. Se desgarró, no se quiso perder el partido y fue a Brasil y la rompió. No se cansa de ganar.

Tenemos la suerte de ser gente grande. Mantenemos la ilusión de llegar a la final de la Copa.

Tenemos a Silva, el de más experiencia, que no lo tendremos mañana, y que todos los equipos lo quisieran. También a Viatri. Que se enoja más cuando erra un pase que un gol. Somos un equipo con suerte. Y a Blandi, que es todo lo contrario, se enoja más cuando erra un gol que un pase. Nico nos está ayudando mucho. Ojalá siga así.

Jugar con uno o dos delanteros, me da igual. Me siento cómodo o incómodo de la misma manera en cada partido. En las primeras dos pelotas con el Corinthians ya sabía que iba a tener un buen partido.

No sé qué equipo pondrá mañana el técnico. Al Burrito lo sufrí mucho cuando lo tenía enfrente. Siempre hacía un lió bárbaro.

De lo único que hablan Burdisso y Caruzzo es de Scocco. Me pone muy contento. Al defensor le tiene que gustar marcar al mejor. Ellos están disfrutando muchísimo. Se demostraron que pudieron hacerlo bien en el Súperclásico, contra Guerrero, y contra los mejores.

Disfruté el otro día de jugar con Blandi, con Sánchez Miño. Con Erbes y Somoza que tienen un corazón enorme, que corrieron por nosotros.

Para mí el fútbol es pase y control. Y si tenés jugadores como Iniesta, que de diez jugadas, en ocho elige bien…Es robo, como el Barcelona.


La madurez y la juventud del plantel:

Palermo, Bermúdez, Córdoba, Traverso, Delgado, han acostumbrado a la gente a eso,  a ganar la Copa. Ahora, acá la mayoría son chicos que se criaron en el club, que saben que tienen la obligación de jugar la Copa y ganarla.

Cuando empecé, tuve gente grande como Bermúdez, Latorre, Cáceres, Fabbri,  que me enseñaron mucho.  Ahora soy el más grande, me toca a mí hacer eso. Me toca preocuparme de que los chicos estén bien.

Estuve tomando mates con Erbes, con Sánchez Miño, diciéndoles cómo jugaba el Corinthians, cómo había que marcar. También con Marín sobre Emerson, que juega como en el barrio. Ellos jugaron y lo hicieron muy bien. Ahora seguro vamos a tomar mates y hablar del partido de mañana, je.

Riquelme realizó un extenso análisis del próximo rival de la Copa, Newell’s:

Newell’s tiene jugadores de jerarquía como Scocco, Heinze, Maxi Rodríguez.

Tenemos que tener cuidado. Newell’s es un equipo que cuando pierde la pelota se cierra bien,  dejando  a Scocco arriba sólo, que sabe aprovechar muy bien cuando tiene espacios.

Sobre todo, tenemos que tener más cuidado al atacar que cuando defendemos. Para no dejar espacio para la contra, que ellos lo hacen bien.

Scocco me hace acordar a Forlán. Le erra poca veces al arco. No necesita gambetear tanto. Está siempre bien perfilado para patear.
Mañana somos favoritos, en Rosario, ellos.

Newell’s tiene a Mateo, Scocco, Vergini, Heinze y hasta el técnico, Martino, todos del club. La gente de Newell’s tiene la suerte de que su equipo juega bien. Y que todos son jugadores nacidos en el club, se disfruta más.


Del duelo pasado ante el Corinthians, dijo:

Yo sabía que aunque tuvieramos un gran partido en Brasil, íbamos a sufrir con el Corinthians. Porque ellos con Pato o Guerrero alguna iban a tener. Y Porque Paulinho, para mi forma de ver el fútbol,  es como Lampard con color, que no la toca mucho pero es decisivo. Incluso, cabecea mejor que él.


Sobre las lesiones de Boca:

Las lesiones seguidas, son cosas que pueden pasar. Sabemos que en cada partido o entrenamiento nos puede pasar. Los jugadores de Boca no se guardan nada. Ni en los entrenamientos. Por eso también hubo lesiones.


Su actualidad, nuevamente jugando en Boca:

Ahora a disfrutar cada día. De jugar en el club del cuál soy hincha. De vivir una Bombonera de noche con las luces prendidas, que es algo único. Hace unos meses jugaba al fútbol con mis amigos en los picados. Estoy feliz. Quiero demostrarme que puedo ganar de nuevo a mi edad (34 años).


También, Román, se refirió a la dura actualidad de Argentinos Juniors. Club en el que hizo las inferiores:  

Yo lo quiero a Argentinos. Salí de ahí. Tengo a mi hermano jugando ahí.  Claro que me preocupa. Espero que se queden en Primera. Si estoy acá, en Boca, y la gente me quiere, es por Argentinos.

Si Argentinos pierde es porque se juega mal. En el fútbol argentino se buscan muchas excusas. Como quién se lleva mal con quién o supuestas peleas. Pero nadie dice por qué se juega mal.

Placente es amigo mio. Matellán es alguien que quiero mucho por todo lo que vivimos en Boca. Los voy a llamar para ver qué pasa.

 La importancia del jugar bien:

En general, el fútbol es muy simple, suelen ganar los que mejor juegan. Acá no analizamos mucho eso. Pero Newell’s está bien en la Copa y el Torneo porque juega bien. Lanús también, pelea este campeonato y el pasado porque juega bien. Vélez hace varios años que viene jugando bien. En España ganó el Barcelona, en Alemania el Bayern, en Italia la Juve, en Inglaterra el Manchester United y los dos finalistas de la Champions, el Bayern y el Borussia son un fenómeno. Todos pensaban que iba a ser Messi y Cristiano, pero no. El Bayern es el mejor hace 3 años.

1 Comment

1 Comment

  1. cristina sikos

    23 mayo, 2013 at 12:30

    Este es ROMAN un GRANDE DE VERDAD,juega y habla con la misma intensidad,coherencia y sabiduria,GRACIAS ROMAN y GRACIAS A LA VIDA QUE ME PERMITE DISFRUTARLO.
    ROMAN el mas grande de Boca por siempre,nunca mas habra otro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Libertadores