Te contamos cómo fue una dura batalla que tuvo que superar el azul y oro en la previa de su desafío más importante.
Boca Juniors sufrió pero terminó disfrutando de una victoria por 1-0 en Avellaneda frente a Independiente. Edwin Cardona marcó un golazo y Esteban Andrada aguantó el resultado. Ahora el Xeneize piensa en Madrid y en tratar de sumar la séptima Copa Libertadores frente a River Plate.
Un arranque olvidable. Boca padeció los primeros veinte minutos, demostrando anarquía para defender y para atacar. Independiente, que lo jugó como una final, con su intensidad y movilidad por momentos acorraló al Xeneize. Fue ahí, donde Esteban Andrada empezó a hacerse figura con tapadas y gran cobertura en los centros. Fue en ese contexto donde llegó la primera polémica de la noche, ya que el árbitro Herrera decidió no expulsar a Gigliotti por una dos amarillas tras una plancha sobre Buffarini. Luego, sobre el final de la primera etapa, Magallán pareció tocar a Romero en el área y el juez tampoco dio penal.
En el complemento Guillermo envió a Mas por Olaza, quien se fue con un golpe en su rodilla que genera preocupación de cara a la final. El equipo evolucionó, sosteniendo más la pelota y cortando los circuitos del rojo. Esa mejora terminó por demostrarse cuando Cardona entró por Chicco, cambiando el esquema de un 433 a un 4231. Ahí, Benedetto pidió un penal que Herrera no sancionó.
Fue a través de la jerarquía que lo terminó ganando Boca. Cardona recibió de Zárate y, tras enganchar para su pierna dejando atrás a Bustos, remató con mucha fuerza y precisión al primer palo de un Campaña que quedó estático. El golazo del Xeneize terminó siendo decisivo, aún con la expulsión que sufrió segundos después luego de que Magallán viera su segunda amarilla (exagerada, en especial la primera).
Si bien se sintió esa falta de un hombre, el ingreso de Izquierdoz por Benedetto acomodó la defensa. Entre el central y Andrada contuvieron cada ataque del Rojo, convirtiéndose ne figuras. Independiente reclamó un penal por mano de Buffarini, pero Herrera acertó ya que el lateral tenía el brazo pegado a su pierna. También una mala decisión de cobrar falta luego de que Meza chocara al arquero de Boca a la hora de marcar el empate; si bien la jugada fue muy fina, hay un contacto sobre los brazos y eso generó que la acción no sea convalidada.
Ya en el final, Zárate erró una contra imposible y todo Boca se asustó cuando Izquierdoz golpeó sin intención a Andrada en un centro. El arquero quedó tirado en el piso con mucho dolor en el rostro, generando que todos se acuerden rápidamente de la lesión que sufrió ante Dedé. Afortunadamente no hubo lesión y el jugador pudo continuar.
No se jugó bien y se notó que el equipo tenía la mente puesta en Madrid. Pero el resultado sirve para volver a prenderse en el lote de los de arriba y para llegar a esa final con confianza. Ahí, quizás con las opciones de poder tener a Pérez, Ábila, Pavón, Tevez, Nández y Barrios como opciones de jerarquía, seguramente la versión colectiva crezca y se pueda soñar.
FORMACIONES Y DATOS:
Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Guillermo Burdisso, Gastón Silva; Nicolás Domingo, Fernando Gaibor; Silvio Romero, Martín Benítez, Francisco Silva; Emmanuel Gigliotti.
Suplentes: Milton Álvarez; Emanuel Brítez, Juan Sánchez Miño; Fernando Gaibor, Pablo Hernández; Ezequiel Cerutti; Braian Romero.
DT: Ariel Holan.
Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Paolo Goltz, Lisandro Magallan, Lucas Olaza; Julián Chicco, Fernando Gago, Agustín Almendra; Mauro Zárate, Sebastián Villa, Darío Benedetto.
Suplentes: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Emanuel Reynoso, Edwin Cardona, Cristian Espinoza. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Estadio: Independiente.
Hora: 19.20.
Televisa: TNT Sports.
Árbitro: Darío Herrera.