Connect with us

Editorial

Algo anda mal

Un análisis profundo de lo que fue el último mercado de pases para el Xeneize.

Algo anda mal. Cuando a principio de la pretemporada detectás que hacen falta jugadores en dos puestos específicos como lo son el volante creativo y el volante por izquierda, y al finalizar el mercado de pases te tenés que arreglar con lo que tenés, algo anda mal. Cuando te reforzás en zonas en las que tenés abundancia y abunda la incertidumbre en zonas en las que no hay nada, algo anda mal. O todo anda mal. Porque contratar a un arquero en reemplazo del suplente -que pareciera irse al fútbol estadounidense- y el suplente finalmente termina en el club, relegando a los proyectos de Inferiores, mucho da que hablar de quienes toman las decisiones. Porque, ojo, puede ser un error, que todos podemos tener. Cualquiera. Desde Angelici hasta Burdisso, pasando por Matellán. Pero al mismo tiempo que cometieron esa burrada, por inexperiencia, o simplemente por mala suerte de que Rossi no partiera, también erraron la mira en otros puestos. Y ahí no parece una burrada o un error. Ojo, desde arriba, si arrancás a analizar cada situación, algunas decisiones parecieran tener alguna lógica. Por ejemplo, vender tres laterales derechos con ciclo cumplido en la institución, o sin lugar en el plantel profesional, para promover a la máxima promesa de Inferiores en ese puesto particular, tiene lógica. Mucha. Si le das rodaje al pibe, que en este caso es Weigandt, en un amistoso de verano, también tiene lógica. Pero si después de ese partido, le traés un ignoto lateral derecho de Argentinos para taparlo, pierde toda la lógica. Y entra la suspicacia.

Bueno, pero por lo menos en el puesto de central, que es el que Burdisso maneja a la perfección, se manejaron bien. Vendieron a Magallán por nueve millones de dólares y a Balerdi por dieciocho. Impecable, en serio. 27 millones de dólares para reforzarse con jerarquía. Como Junior Alonso o Lisandro López, que jugó dos partidos durante todo el 2018. Bueno, está bien. No es la jerarquía que pensábamos. Pero por lo menos no trajeron a un juvenil para que tape a otros pibes de Inferiores. Uh, acá también me equivoqué. Sí, llegó Gastón Ávila -categoría 2001- por dos millones de dólares (60% de su pase) para reemplazar a la proyección de Balerdi. ¿No hubiera sido mejor reemplazar la proyección de Balerdi en un juvenil de la 2001 que salió campeona el año pasado? Parece que no. A alguien o algunos no les interesa.

A esta altura, supongo que para el lector el panorama es desolador. Algún punto interesante y positivo tiene que haber. Y lo hay. La salida de Pablo Pérez es acertada. Un fin de ciclo lógico. Bien reemplazado está por Campuzano, que fue apuntado de manera certera. Ahora bien, ¿cuál es la lógica de comprar un reemplazante para el puesto que, después del centrodelantero, mejor está cubierto? La verdad que ninguna. Más allá de que Marcone es un grandísimo jugador, su llegada precipitó la salida de un ícono moderno de la institución, quien se fue apurado. Si Alfaro sabía que no iba a contar con él, ¿para qué lo expuso ante Newells en una posición que no es la suya? Raro.

Por último, y no menor, esta la cuestión del cupo. ¿Ustedes me creen si les digo que Boca arrancó el torneo con un extranjero por arriba de los habilitados? Ni en los juegos virtuales ocurre. Pero ojo, acá no termina el colmo. ¿Ustedes me creen si les digo que hoy por hoy, casi una semana después del primer partido oficial del año, Boca no sólo que cumplió con el cupo, sino que todavía puede traer a un extranjero? Desprolijo, por lo menos. Alguien deberá explicar por qué se compró el pase de Olaza y por qué se fue a España con opción de compra, habiendo jugado sólo seis meses en el club.

Pero eso es lo de menos. En algún momento alguien deberá explicar qué hicieron en este mercado de pases. Ojalá que sea sólo inexperiencia y no haya malas intenciones en el medio. Porque encontrar explicaciones muy complicado.

En síntesis, yendo a los números y la estadística: Boca cerró el libro de pases con cuatro centrales, tres laterales derechos, dos laterales izquierdos, cuatro arqueros, tres enganches, un volante central, dos extremos y ningún volante por afuera. Gastó casi 22 millones de dólares y vendió por 47 millones de dólares. Se quedó con 25 millones de ganancia. Y no se reforzó en los puestos que era necesario hacerlo. Ojalá en el próximo mercado de pases sean más prolijos. O por lo menos hagan las cosas un poco mejor. Tienen seis meses para, por lo menos, no terminar con cuatro arqueros profesionales en un plantel.

10 Comments

10 Comments

  1. Bocha

    1 febrero, 2019 at 16:24

    Aplausos…. muy buena nota

  2. eduardo

    1 febrero, 2019 at 16:25

    respuesta , no privo opinion de Alfaro, solo el aspecto economico ya que decidieron dar de baja plantel a diestra y siniestra , como dije en otro comentario la defensa titular de boca es buffarini,izquierdoz, alonso y mas, para de contar, arreglate alfaro fabra y goltz
    en recuperacion el resto apuestas.
    PRIVO LA ECONOMIA, como en la mayoria de la empresas argentinas donde hoy priva el achique
    ARREGLATE ALFARO tenes 4.
    TAN RIDUCULA ES LA COSA QUE HEREDIA DADO EN PRESTAMO SALIA COMO SUPLENTE.

  3. NacionXeneize

    1 febrero, 2019 at 17:21

    sangre seguro tiene algun porcentaje de Weigandt porque lo pide como si fuese ibarra y le falta bastante para jugar de titular, imaginate si se lesiona buffarini queda el pibe solo para jugar en ese puesto diriamos que fue un desastre el no haber traido un lateral derecho, lo del arquero fue mas mala leche que un error porque estaba todo dado para que se fuera rossi y alfaro pidio a diaz

  4. jeejje

    1 febrero, 2019 at 17:23

    puta que lo pario

  5. Ncm

    1 febrero, 2019 at 17:32

    Hoy hablo burdisso en el programa del pollo vignolo. Claramente falta juego y dinamica en el.medio. uno o dos por afuera y un creativo mas.

  6. CM PUNK

    1 febrero, 2019 at 18:07

    A MI HAY ALGO QUE ME PREOCUPA MUCHÍSIMO: QUE VAN A HACER CON ESOS 25 MILLONES QUE NO GASTARON? VA A QUEDAR EN LAS ARCAS DEL CLUB O SE VA A IR A LOS BOLSILLOS DE LOS QUE EN DICIEMBRE SE LES TERMINAN LOS KIOSCOS? ESTE AÑO LOS HIJOS DE LOS EMPLEADOS TIENEN QUE PAGAR LA PILETA POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS, LAS COSTOS PARA USARLA SON INVIABLES, NO SE PUEDEN USAR LAS PARRILLAS, HAY CADA VEZ MÁS LUGARES DEL CLUB CON CANDADO, LA BOMBONERITA NO TIENE AIRE ACONDICIONADO, NO SE INVIERTE NI EN LOS OTROS DEPORTES NI EN DARLE VIDA SOCIAL AL CLUB, LA FACHADA EXTERIOR DEL ESTADIO ESTÁ HECHA MIERDA AL IGUAL QUE LA PINTURA. CUANTAS MARAVILLOSAS COSAS SE PODRÍA HACER ESE DINERO…

  7. Otero

    1 febrero, 2019 at 18:16

    Lamentablemente los volantes creativos estaba el año pasado, Maroni y Cardona, al primero lo mandan a quemarse a talleres, y al otro, no se entiende como no se compro el pase. El plantel viene descompensado de jugadores por caprichos de GBS, (quiero a fulanito ex lanus si o si) y Angelici q compra si ve la posibilidad de un buen negocio (a barrios, nandez benedetto abila los trajo el, no los pidio GBS)

  8. bostero

    1 febrero, 2019 at 21:49

    buena nota coincido con la mayoria… no entiendo porque dejan ir a molina que es del club tubo un buen paso en defensa y justicia y traen a macallister….. porque traen a otro arquero sino le hacia falta hubieran esperado que se valla rossi…… boca podria haberle mejorado el contrato a balerdi que se quede en el club un tiempo mas…. porque no ponen la plata por un central de jerarquia como kanneman con izquierdoz goltz y balerdi estaria bien cubierto el puesto juventud y esperiencia…
    porque no le dieron la oportunidad a maroni un enganche que puede jugar por afuera que a boca le hace falta como alternativa…

  9. Vitalicio 10374

    2 febrero, 2019 at 09:25

    Mercado de pases mal manejado. Arreglos a espaldas del socio/hincha lamentables. Siempre de rodillas ante DonFrio. La entrega de la copa fue bochornosa. La bombonera lo fue dilatando y entrega el mandato sin haber hecho nada. Cuanto cobra Burdisso para viajar por Europa y Mexico y hacer esto que no lo hubiera hecho ni el más humilde hincha de Boca…y van… somos el hazmerreir de todos. El prestigio por el suelo.
    Lo felicito por la nota es muy ilustrativa.

  10. Matías

    2 febrero, 2019 at 13:07

    Me parece que esta nota esta cargada con mucho sentimiento sin dejarlos de lado cuando en este tipo de publicaciones hace falta imparcialidad. Veo que en ella se desprende un ataque hacia la dirigencia (todos odiamos a Angelici, pero en una nota periodística se deberían tomar recaudos de redacción). Porque digo esto, porque el club no gastó la plata que se dice haber gastado en la nota. Ahora analizando el mercado, yo pienso que la contratación de MD no fue equivocada porque Rossi se quería ir y por una cuestión personal-judicial se le cayó el traslado a EEUU y Díaz venía libre además siendo de confianza del dt. Segundo con el tema del Chelo yo personalmente pienso que había q traer un remplazo de bufa y la razón es que para poner pibes antes tengo que tener solidez con gente de experiencia y seamos serios en la defensa boca hace 10 años que no tiene una defensa estable y además sin traer jugadores de jerarquía en la saga central (ahí si coincidimos) es arriesgado mandar al Chelo. En cuanto a marcone todos lo pedimos. Barrios estuvo a punto de irse el año pasado y era muy posible que venga una oferta. Marcone es el remplazo ideal. Si coincido en que falta un mediocampista izquierdo por afuera. En la faz creativa tenés a bebelo y además como medias puntas están Zárate y Tévez. Recordad que en junio vuelve Maroni. En fin, si en este mercado se hubiera traído un central de jerarquía no hubiera quedado como malo. Se hizo un recambio necesario y el mercado era corto, con cambio de dt. Podía ser mejor? Si, no lo dudo pero tampoco me parece despreciable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial