Negocios que generan dudas. Cifras que sorprenden para lo que es la Argentina y la política de una dirigencia que prometió ser austera. El ataque al ídolo y la aparición de un empresario que no para de llenarse de poder. ¿Qué está pasando en Boca?
¿Cómo se explica que un club que acusó a uno de sus ídolos como el culpable de desequilibrar la economía por su contrato, gaste fortunas luego de dejarlo libre? Según palabras de Daniel Angelici, Boca Juniors iba a dejar de hacer grandes erogaciones de dinero para proteger las arcas del club; empezando con un plan de traer jugadores a préstamo y – si rendían – recién ahí comprarlos. Rápidamente las palabras del presidente se diluyeron como agua en este receso, gastando enormes cifras en futbolistas con futuro, pero que no aseguran el éxito ni tienen gran cartel.
Lo más llamativo de estos refuerzos es que la mayoría de ellos tienen en común a un representante llamado Fernando Hidalgo. Hombre de confianza de Mauricio Macri y que en el pasado participó en el grupo HAZ estafando a Boca Juniors con el porcentaje de reventa de Carlos Tevez.
Fernando Hidalgo volvió a tener un futbolista en el club cuando llegó Guillermo Burdisso allá por los primeros días de enero del 2013. Este representante en apenas tres meses sumó a otros seis jugadores suyos a la institución. Primero fue la llegada del juvenil de Instituto Azarías Molina (delantero de 17 años) en abril y tras finalizar su presencia en los juegos Odesur para la Argentina. Luego apareció Alex Jara, enganche categoría 95, también formado en ese club cordobés y que llegó libre a fines de junio. En cuanto a los profesionales, en este mercado de pases consiguió que Jonathan Calleri (All Boys), Marcelo Meli (Colón), Cristian Pavón (Talleres) y Andrés Chávez (Banfield) pasen a ser jugadores de Boca Juniors. No hay que olvidarse que este empresario también estuvo muy cerca de transformar a Esteban Burgos en un nuevo defensor azul y oro; situación que se evitó gracias al revuelo de las redes sociales entorno a lo que este futbolista escribía en contra del Xeneize en sus cuentas personales de Facebook y Twitter.
6.150.000 dólares es lo que gastó Boca Juniors en traer a estos cuatro jugadores de Fernando Hidalgo. Hay que entender que en la Argentina los representantes suelen tener un 15% de comisión ante las transferencias, por lo que este empresario en apenas unos días, y casi sin despeinarse, logró quedarse con 925.000 u$s de las arcas del club. A esta cifra invertida por el Xeneize hay que sumar la de los pases de Gonzalo Castellani y Federico Carrizo, los únicos que realmente pidió Carlos Bianchi para reforzar el equipo, y que hacen llegar el total a más de 10 millones de la moneda americana.
¿Por qué de repente Boca Juniors contrata a tantos futbolistas de un mismo representante? ¿Qué hubiera sucedido si en vez de llamarse Fernando Hidalgo y tener un vínculo con Mauricio Macri, se hubiera llamado Mauro Bianchi y ser el hijo del Virrey? ¿Por qué prometieron futbolistas de jerarquía y trajeron a puras apuestas que no pidió el entrenador? ¿Con qué criterio se atacó a Juan Román Riquelme durante meses por su supuesto contrato impagable, si después de dejarlo libre se derrocha una cifra sorprendente para lo que es la economía del país? Estas preguntas no tienen respuesta y seguramente jamás tendrán una explicación lógica por parte de Daniel Angelici; aunque a los socios e hinchas del club les vendría bien tener una certeza, como cuando un directivo entregó el contrato del Virrey para publicarlo en C5N.
El detalle de lo gastado por Boca en este mercado de pases hasta el momento:
Jonathan Calleri: 1.200.000 dólares (según Clarín) por el 47% de su pase, el restante es de All Boys.
Cristian Pavón: 1.400.000 por el 100% de su pase.
Marcelo Meli: 750.00 por el 50% de su pase, la otra mitad es de Colón. Además se cedió a Pavón a ese club por seis meses.
Andrés Chávez: 2.800.000 por el 50% de su pase, el resto es de Banfield.
Gonzalo Castellani: 2.000.000 por el 50% de su pase, la otra mitad es de Godoy Cruz.
Federico Carrizo: 2.700.000 por el 60% de su pase, el restante es de Rosario Central.
Total: 10.850.000 dólares.
gabriel
21 julio, 2014 at 21:23
Gracias por la nota. Muy importante que circule este tipo de cosas. Dejo este link con una nota en la misma línea que se sube a esta página, retomando palabras de Digón y afirmando directamente que Hidalgo es testaferro de Mauri
http://www.diarioregistrado.com/deportes/97717-se-fue-riquelme-pero-quien-es-fernando-hidalgo.html
Alicia Petersen
21 julio, 2014 at 21:54
A todo esto se suma la campaña que hacen en los medios para desprestigiar al Virrey, como que Roman se fue por su culpa y no de la CD. Es decir, ahora van a hacerlo caer a Bianchi a como de lugar. Y lo van preparando a Palermo para que ocupe su lugar.
Nicolas Dias
22 julio, 2014 at 00:45
Primero que la nota tiene un error, a Riquelme no lo dejaron libre, el eligió quedarse libre.
Segundo, la nota no aclara que boca vendió por 7 palos en este mercado de pases.
Tercero hay una gran diferencia entre erogar todo el dinero en un jugador que ya no juega ni el 50% de los partidos de una temporada.
Hay que dejarse de joder y tirar para adelante, ya esta Riquelme se fue, nadie lo echo si el quería tanto a boca como decía hubiera firmado el contrato, eligió a AAAJ, como en su momento eligió al Barcelona.
Torres Toranzo
22 julio, 2014 at 12:14
No hay ningún error, Boca Juniors dejó libre a Juan Román Riquelme. En esta página hay decenas de notas de Angelici hablando de retrasar la negociación, algo que demuestra el desinterés. Algo que hay que remarcar porque según una ley de la FIFA, el jugador si quería en diciembre ya podía negociar como libre y no lo hizo. Segundo, ¿qué tiene que ver por cuánto se vendió? El foco habla de una contradicción de la dirigencia sobre la política de refuerzos y de una suma sideral que pocas veces se gastó en el club. Ni siquiera cuando se vendía por 35 millones de dólares, como en la época del 2000 o 20004. Tercero, el contrato de Riquelme no era el más alto ni iba a serlo si se le pagaba lo que ofrecieron ahora en la institución. De hecho, todos estos jugadores salieron más dinero de lo que hubiera salido – según Boca – mantener al último ídolo del club.
Yo que vos me preocuparía de lo que decidiste omitir de la nota, que es lo que más preocupa y puede llegar a generarle problemas a Boca Juniors. En especial porque decís que hay que mirar para adelante.
Saludos.
Cabj
22 julio, 2014 at 23:56
Claro y de Gago que decimos? Jugo todos los partidos no? y para que sepas, Boca gano la mayoría de los puntos en cancha con Roman, así que te informo, el 10 jugó bastantes partidos.
marito 19.1.2014... 19.48
22 julio, 2014 at 19:50
hola.. solo quiero decir ..despues estos tipos ensucian a cuanto jugador pasa por el club ..hoy le toca a roman unos de los grandes idolos del club.que tambien se va por la puerta de atras pero va a estar en nuestros corazones de por vida…por que estos señores se roban nuestra plata.y hacen negocios para ellos ..no estamos lejos de que nos pase lo que les paso a nuestros primos ..no hay que olvidarse..
Estepea
22 julio, 2014 at 21:15
Creo que lo de Pavón no fue en dólares, sino en pesos. Si podes aclararme esa duda te agradecería.
Torres Toranzo
23 julio, 2014 at 11:03
El valor en pesos fue traspasado a dólares y esa es la cifra.