Connect with us

Editorial

El equipo de la década

Te compartimos nuestra visión sobre el que podría ser el conjunto perfecto del Xeneize en este período de tiempo.

Se termina una década más en la historia de Boca, una en la que las cosas no salieron tan bien como se esperaban y en la que hubo más frustraciones de las que se venían teniendo. Aún así, Diario Xeneize decidió realizar una encuesta interna en la que te contamos cuál sería el equipo ideal de cada uno de los integrantes del staff, y las razones por las cuales elegimos a los jugadores de ese supuesto once ideal de estos últimos diez años. Mirá:

LEONARDO MORGANELLA:


Aquí, mi equipo de la década. En el arco, el mejor técnicamente y que más seguridad dio. La defensa, aquella campeona invicta 2011 y finalista de la Libertadores 2012. Individualmente, su nivel fue insuperable. El medio, con jugadores que fueron puntos altísimos en equipos mediocres. Román y Martín, dos leyendas en la parte final de sus carreras, fueron parte importante y tuvieron buenos rendimientos. Y Darío Benedetto, el gran responsable de que el Boca de Guillermo sea competitivo.

IGNACIO GAZZANIGA:

Andrada fue el mejor arquero de Boca post Abbondanzieri, por calidad y nivel. Roncaglia-Schiavi-Insaurralde porque fue el tándem defensivo que más y mejor funcionó, con Fabra de 3 que fue el lateral con mayor calidad de la década. En el medio, dos leones con nivel europeo que se ganaron el corazón de los hinchas a pura garra y jerarquía. Román, por su Libertadores 2012 y las pinceladas de siempre, Tevez y Pavón por sus respectivas temporadas top (15/16 y 16/17/18, respectivamente), y Benedetto, el mejor 9 post Palermo.

JUAN PABLO FIRPO:

En el arco estaba entre Orion y Andrada, pero me quedo con el ex Lanus por la cantidad de vallas invictas y porque además tiene mejores reflejos y una pegada excepcional. En la defensa, elegí a Roncaglia por ser un lateral con mucha marca, cabeceador y con proyección. Schiavi y Lisandro López han sido los mejores defensores centrales que vi jugar en esta década. Grandes cabeceadores, con mucho gol y ambos dejaron todo en cada cruce. Clemente Rodríguez es la velocidad y la proyección que eran vitales para los ataques de Boca. En el mediocampo, Nández, un jugador que comenzó con altibajos pero se afianzó en la primera de Boca; fue una pieza muy importante para que Boca llegue a la final de la Copa Libertadores 2018, y el mejor en el choque en Madrid. Barrios es el mejor 5 que vi con la camiseta de Boca. Erviti fue uno de los pilares para el Boca campeón invicto del 2011 con Falcioni, jugador con buena pegada, inteligente y con mucha entrega. ¿Qué decir de Riquelme? El último diez, no habrá otro igual. Cvitanich disputó 40 partidos y anotó 10 goles, goleador de Boca en el Apertura 2011. Benedetto en 64 encuentros y convirtió en 40 oportunidades; clave en la obtención del título 2016/2017 con Barros Schelotto.

GIANLUCA GIUSTRA:

Con el afán de armar un 11 con características que me gustan personalmente, y más allá de rendimientos personales, en términos de disposición y cumplimiento de funciones, elijo este equipo. En el repaso año por año, surgen dudas y aparecen nombres que podrían estar. Considero que elegí los dos mejores laterales que tuvo Boca en estos 10 años y entendiendo que Román no podía faltar, intenté no prescindir de ciertos detalles en el armado para generar un equipo alrededor de él. Salvio y Pavón podrían darle amplitud a un equipo que, puede eventualmente cerrar a sus laterales y poblar el área visitante de gente. Arquero que brinda garantía, laterales que pasan, centrales con voz de mando, tractores en el medio campo, dos velocistas, un asistidor y el mejor delantero post Palermo. El capitán, Schiavi.

NOELIA BITLER

Elegí este como mi once ideal de la década, ya que, en mi humilde opinión, fueron/son los mejores en sus respectivos puestos; o simplemente por no haber otro destacado en su respectiva posición en estos años. Puse a Palermo por sobre Benedetto pese a jugar un solo año, porque más allá de su rendimiento en los últimos tiempos, su simple presencia jerarquizaba el equipo. Me es imposible dejar fuera de mi equipo a Gago, quien es sus mejores momentos y más allá de sus arduas lesiones, supo aportar juego y calidad en el mediocampo Xeneize. Distinto es el caso de Roncaglia, a quien básicamente lo coloqué por descarte, ya que luego de Ibarra nadie pudo hacer un gran papel en el lateral derecho.

GONZALO BARRIONUEVO:

Una elección dificilísima. En la década hay dos equipos finalistas de Copa Libertadores; el primero con mayor solidez que rendimientos individuales destacados y el segundo de apariciones rutilantes, pero partícipes de las derrotas mas duras de la historia de Boca. A su vez, una constante: jugadores que pasaron sin gloria y estallaron en otros clubes o volvieron por su historia y dejaron una imagen olvidable tras su paso. En mi equipo la historia juega y siempre ante la duda el pibe del club.

LUCIANA GENTILE:

Elijo a Andrada porque fue el único de la década que llegó a Boca y no armó escándalos. Siempre presente, con errores, pero mejorando y aprendiendo día a día. Ibarra, Schiavi y Clemente: dioses. A esos tres, aunque estén rotos, los voy a querer siempre en mi equipo. El Licha, ya al recién llegar, me devolvió toda la alegría que meses atrás me había sacado la anterior defensa. Gago y Nández. Nahitan están loquísimos. Pintita a pesar de sus lesiones fue buen jugador, nunca mala leche. Una lástima que su carrera sea rebajada por insultos injustos que recibe constantemente. ¿Lodeiro? Lo iría a buscar ya mismo a la puerta de la casa con Román. Un demente, con huevos y bien bostero. A Carlitos quiero decirle que no se vaya nunca. El último ídolo. ¿Tengo que explicar por qué elijo a Román? Benedetto: me dio alegrías y lo extraño cada día de mi vida.

NICOLÁS AMBROGI:

Comenzando con Andrada en el arco, con una descomunal actuación en el presente de Boca. Dos laterales que supieron defender y atacar, algo que no abundó en los últimos 10 años, donde hubo buenos atacantes o  defensores, pero Clemente y Roncaglia supieron tener ambas características. Los dos centrales son jugadores que coincidieron y forjaron una dupla prácticamente imposible de pasar. Característicos por su juego rústico. El Chaco y el Flaco.  Duro dejar afuera a Seba Battaglia, pero lo poco que jugó en la década no fue bueno; por lo tanto, Barrios es el elegido, un pulpo. Compartiendo la mitad de la cancha con otro que dejó todo como Nahitan Nandez, corazón charrúa que supo al instante como jugar en Boca. Erviti, uno de los grandes jugadores de la era Falcioni, infravalorado por varios, se suma. Riquelme, obviamente no puede faltar. El mejor jugador de la década y de la historia.  Arriba Carlitos, de un hoy muy malo pero de un pasado glorioso; nos quedamos con su vuelta de Juventus en plenitud. Y Martín Palermo, el optimista del gol. Inigualable así haya jugado 1 año de estos últimos 10.

GABRIEL CHAVES:

Andrada: llegó a Boca al final de la década y en un par de partidos se convirtió en indiscutido. Uno de los arqueros más completos que vi en el fútbol argentino. Roncaglia: un buen año le alcanzó para ser el mejor lateral derecho de los últimos años. Un puesto en el que casi no tuvo competencia. Schiavi: volvió a Boca para retirarse y terminó corrigiendo una defensa que llevaba años siendo un desastre. Forlín: de los pocos buenos rendimientos de la era Bianchi y se mantuvo con Arruabarrena. Insólitamente Boca no lo compró. Fabra: jerarquía de selección, pero bajo profesionalismo en otro puesto que no ofrece mucha competencia. Nández: llegó y entendió lo que era ponerse la camiseta azul y oro. Ojalá vuelva en el futuro. Barrios: se encargó durante un par de años de darle equilibrio a un aboca que corría muy poco y mal. Nivel europeo. Gago: nos ilusionó con su vuela, pero su cabeza y las lesiones le jugaron una mala pasada y terminó retirándose de manera triste. Otro que tenía jerarquía europea. Erviti: el único volante por izquierda aceptable en toda la década. Lamentablemente nunca se animó a mostrar sus condiciones de juego con la de Boca, pero a cambio dio mucho sacrificio y rendimiento en partidos importantes. Riquelme: su nivel del último año comprueba que era hasta los 40. Benedetto: calidad y efectividad, ganó una liga casi solo. El mejor refuerzo de Boca en los últimos diez años.

GONZALO MEJIDO:

Tanto el arquero como el volante central se destacaron en muchos partidos en los cuales fueron figuras. Habrán jugado mucho menos que otros, pero fueron determinantes. La defensa es la campeona invicta del 2011, y la que llegó a la final de la Copa del año siguiente, salvo en el lateral izquierdo. Los volantes internos no tuvieron un nivel descollante, sino que fueron los más regulares. Román, su solo nombre lo describe. Benedetto y Tevez fueron figuras en la obtención de títulos locales y tramos de las Copas, sobre todo el Pipa en la del 2018.

FACUNDO RAVIOLO:

Esteban Andrada fue -por lejos- el mejor arquero de la década. Su llegada nos dio la seguridad y confianza que el puesto necesitaba hacía mucho tiempo. A base de grandes tapadas y vallas invictas se ganó el corazón de la mitad más uno y merecidamente lo ubico en este lugar. La defensa fue durante el último tiempo uno de los puntos más cuestionados del equipo. Durante el Apertura 2011 y la Libertadores 2012, los cuatro del fondo mostraron una solidez fundamental para lo que se consiguió: campeón invicto y muy pocos goles en contra. Es por ello que los cuatro forman parte de mi elección. Wilmar Barrios y Nahitan Nández demostraron en el tiempo que jugaron que son jugadores hechos a la medida de Boca. Solidez y mucha garra permiten que se metan en este once ideal. Juan Román Riquelme no podía quedar afuera: desde 2010 hasta 2014 nos enamoró con su fútbol, como siempre. Injustamente lo hicieron alejarse del club, pero podría haber jugado mucho más durante esta década. La delantera la componen Cristian Pavón, Darío Benedetto y Pablo Mouche. El último tuvo grandes actuaciones que contribuyeron al equipo antes de su desprolija salida. Con respecto a los dos primeros, conformaron una dupla excelente que desde 2016 nos permitió deleitarnos con grandes goles y una eficacia ofensiva fundamental para los objetivos del equipo.

LUCAS GOLOBOFF:

Orion porque a pesar de los errores obvios, fue el arquero titular durante 6 años. La competencia que le trajeron no fue la mejor, pero no lo sacaron nunca. Peruzzi entra porque Roncaglia lo mandé de central, porque no me convencía ningún otro además de Insaurralde; no puedo poner a Schiavi después de la final 2012. Fabra va porque es el menos asqueroso y ya va por su quinto año en el club. Barrios me enamoró como pocos. Erviti es el que no puedo explicarlo, tal vez porque su gol a River fue el primero que verdaderamente grité después de casi morirme en 2012. Riquelme no hace falta explicación. Palermo es mi ídolo eterno, jamás lo dejaría afuera en una lista donde puedo incluirlo. Tevez hizo historia volviendo en 2015, y también a pesar de las malas, le voy a agradecer siempre. Benedetto me parece uno de los jugadores más completos que he visto jugar en vivo en mi vida.

FACUNDO FRANCO:

Mi equipo ideal de la década está compuesto con campeones invictos como Román, Roncaglia, Schiavi e Insaurralde. Esta defensa recibió (junto a Clemente Rodríguez) solo 6 tantos en todo el campeonato del 2011. Andrada, Nández, Barrios, Fabra, Gago, Benedetto y Tevez salieron bicampeones con Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto como Dts. Si tengo que elegir al más destacado de la década ha sido Andrada con sus intervenciones y regularidad en el tiempo que lleva atajando en el arco más grande del Mundo.

AGUSTÍN FRANCISCA:

El equipo fue elegido pensando en formarlo verdaderamente en una cancha para representar los colores de Boca, no simplemente como un juego. La convocatoria se basó en la lista de los cincuenta jugadores con más partidos en el Xeneize entre 2010 y 2019, aunque luego se optó entre distintos futbolistas de una misma posición según el gusto personal. Andrada, récord en el arco azul y oro, en lugar de Orion. La dupla central, dos de jerarquía probada. Peruzzi, el mejor atacante como lateral derecho. Clemente se ganó el lugar por el tándem con Riquelme, a quien ayuda Erviti en la creación. Nández y Barrios, la garra del mediocampo. La ausencia de Gago tiene que ver con sus lesiones y con sus falencias en momentos claves. ¿El cuestionable Pavón? Tercer jugador con más encuentros en la década y misma posición en cantidad de goles. Benedetto, el que hizo extrañar menos a Palermo.

LUCIANO TORRES TORANZO:

Andrada es el mejor arquero que ha tenido Boca desde Abbondanzieri para acá; técnicamente es muy superior a cualquiera de los que han jugado en esta década, pero no lo pongo solo por eso, sino porque ha demostrado ser determinante para este plantel y para cualquiera en el que sea parte. La defensa es la que hizo que Orion casi no tuviera atajadas en el Apertura 2011, aunque con el ingreso de Fabra por ser el que, aún con muchas sombras y lesiones, ha sido el más regular en esa posición en este período. El medio es simple, son los tres volantes de mayor jerarquía y nivel que han pasado por el club, todos con el típico ADN que requiere el Xeneize. Román es el mejor de la historia y el único que pondría en mi equipo ideal de las últimas tres décadas. Arriba está la mejor dupla de los últimos años, con Benedetto como una obviedad, y con Pavón como una reivindicación por lo importante que supo ser en varios títulos.

Esta es nuestra opinión, ahora esperamos la tuya para ver si entre todos podemos elegir al mejor equipo de Boca de la década.

8 Comments

8 Comments

  1. eduardo

    31 diciembre, 2019 at 18:33

    andrada
    roncaglia lopez schiavi fabra
    nandez barrios
    roman
    salvio palermo tevez

  2. eduardo

    31 diciembre, 2019 at 18:35

    andrada
    roncaglia lopez schiavi fabra
    nandez barrios
    salvio roman tevez
    palermo

  3. Bocapasion

    31 diciembre, 2019 at 19:42

    Que no vieron al negro ibarra? Por favor el negro sin dudas el mejor 4
    Andrada
    Ibarra bermudez samuel clemente

    Nandez gago erviti

    Riquelme

    Palacio palermo

    • Mauricio

      31 diciembre, 2019 at 20:47

      Ídolo, el mejor 11 por lejos! Sin el negro Ibarra no hay equipo y el patrón al mando junto al 10! Vos si que sabes de fooball man!

    • Nicolás

      8 marzo, 2020 at 16:05

      Coincido no va a haber otro cuatro como el negro Ibarra. Tremendo jugador.

      Andrada

      Ibarra schiavy insaurr. Fabra

      Barrios nandez

      Zárate Riquelme Pavón

      Palermo

  4. Lisandro

    1 enero, 2020 at 13:24

    Recuerden que es el mejor de esta década, así que yo pondría

    Andrada
    Roncaglia schiavi cata diaz clemente
    Nandez seba bataglia erviti
    Riquelme
    Pavon palermo

    Suplentes: orion, izquierdos, fabra, medel,centurión y benedetto

  5. Pablo A.

    1 enero, 2020 at 17:51

    No puedo creer que pongan a Benedetto en el once ideal! Se olvidan de que ese perro erró un mano a mano clave contra Riber en la primera final?? Que culpa de él perdiendo 5 situaciones claras perdimos contra Tigre una final? Que nunca rindió en los partidos chivos tu que cuando más lo necesitabamos, se borró y se fue a Francia. Sólo el lugar de Román es indiscutible, el resto se puede tener diferentes opiniones. Pero Benedetto es impresentable!!

  6. Nicolás

    8 marzo, 2020 at 16:07

    Che nadie se acuerda del flaco bilos y Gary Medel. Yo recién arme un equipo pero me olvidé de poder a estos dos. A filos lo vi jugar era tremendo. Sencillamente tenía potencia hacía goles era muy completo podía jugar de medio de nueve…. Que buen jugador ….

    Pocho Insúa en su momento tb.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial