Connect with us

Elecciones

Elecciones: “Hay entre 8000 y 9000 socios que no podrían votar. Queremos una elección transparente”

El abogado Nicolás Vergara explica las irregularidades que encontraron en el padrón electoral y cómo están engañando a los socios adherentes. Mirá sus declaraciones y los requisitos para votar el 8/12.

Los comicios que se celebrarán en 12 días son el tema excluyente que se respira en el Mundo Boca. Con tres candidatos ya presentados y oficializados, la carrera por la presidencia está al rojo vivo. En ese contexto, Diario Xeneize entrevistó en exclusiva al abogado Nicolás Vergara, que pertenece a Identidad Xeneize y la semana pasada presentó junto a otros colegas una denuncia ante la justicia por irregularidades en el padrón, que tiene a 88.000 socios habilitados para votar. El profesional, de 32 años, denuncia el sistema de clientelismo político que llevó adelante la Comisión Directiva de Angelici, aclara todas las dudas al respecto y da detalles acerca de lo que será el acto eleccionario, que se celebrará el próximo 8 de diciembre en La Bombonera, de 9 a 18 hs.

– ¿Cuáles son las irregularidades que encontraron en el padrón y en qué consiste la denuncia que hicieron ante la justicia?

– La denuncia fue presentada el pasado viernes 22 de noviembre junto a un Recurso de Amparo que cayó en el Juzgado Civil N° 3. Planteamos las irregularidades que pudimos observar a lo largo del proceso pre-electoral. El club nos dio el padrón electoral que se utilizará en las elecciones, pero también le pedimos información complementaria que era muy importante y que nos denegaron. Como consecuencia, tuvimos que acudir a la justicia.

Básicamente, las irregularidades consisten en el sistema del “Socio Adherente”. En su momento, cuando se aprobó su funcionamiento en el estatuto del 2008, la idea fue transparentar el ingreso de socios al club en un ranking, y que todas las personas conozcan cuál era su situación para ser socio de Boca. Sin embargo, en 2012, cuando el oficialismo implementó este sistema, jamás publicó el listado y se llevó a cabo de una forma totalmente arbitraria y con amiguismos hasta el día de hoy. Por lo tanto, al socio adherente le prometieron que iba a tener prioridad para pasar a socio activo, pero la actual Comisión Directiva hace socios a mansalva por fuera del ranking. Eso es una de las irregularidades que vimos.

Otra situación que observamos es que algunos adherentes lo son desde el año 2012 y aún no pasaron activos, mientras que otros empezaron a serlo desde este año y ya pasaron a la categoría de socios activos. Son cosas totalmente insólitas, ya que se viola el reglamento sólo por una finalidad que es el clientelismo político. Nosotros lo que queremos es tener una elección transparente y con igualdad de oportunidades.

Después, detectamos socios fallecidos hace mucho tiempo que siguen permaneciendo en el padrón. Lo que le estamos pidiendo a la Justicia es que designe un interventor judicial que sea independiente. También, que esa persona depure el padrón como se debe y ponga las reglas claras de quiénes están habilitados para votar y quiénes no.

– ¿Cuál fue la información que el oficialismo les negó?

– Esto ya viene sucediendo desde el 2015, año de las últimas elecciones. En ese momento le habíamos pedido las altas y bajas de socios y el listado de los socios adherentes que habían pasado a ser socios activos. No nos dieron esa información y también tuvimos que recurrir a la justicia, que en esa oportunidad no hizo lugar a nuestro pedido.

Ahora la situación es similar, lo único es que cambio es que la Comisión Electoral nos dio el detalle de las altas de los socios. El problema es que no nos dio la información de si esas altas corresponden a socios adherentes que pasaron a activos como corresponde o si por lo contrario se hicieron por fuera del sistema. Nosotros, por otro lado y cruzando datos con padrones antiguos, detectamos que la gran mayoría no fueron como correspondían. Tuvimos que hacer un trabajo de hormiga que llevó adelante nuestro equipo de sistemas en base a padrones anteriores. Con esto constatamos que la gran mayoría de los socios activos que hizo esta dirigencia no eran adherentes. Tuvimos que buscar uno por uno, en un trabajo que tardó un mes y medio.

Gracias a ese trabajo pudimos reunir esta información, y es la que pudimos detectar, aunque seguramente las irregularidades sean mucho más grandes. Tenemos la esperanza de que la Justicia actúe como corresponde y va a haber una elección donde todos los candidatos partan con las mismas posibilidades.

– ¿En total, cuántas personas figuran en el padrón que por estas irregularidades no estarían en condiciones de votar?

Aproximadamente existen entre 8000 y 9000 casos. Y eso es un número muy elevado. Igualmente, queremos llevarle tranquilidad al socio. Habrá que ver situación por situación, pero todos los asociados activos no van a dejar de serlo. Lo que nosotros queremos es que los socios que fueron hechos con clientelismo político no voten en esta elección porque están en una situación completamente irregular. La gran culpable de todo esto no es la gente, sino la Comisión Directiva que generó esta situación.

Además, partamos de la base que el mismo estatuto ofrece limitaciones al ingreso de socios y una de esas limitaciones es la capacidad del estadio. Hasta el año 2011, la capacidad de La Bombonera era de 55.000 personas y el club tenía 53.000 socios en condiciones de ir a la cancha. Actualmente, la capacidad del estadio disminuyó, es de 49.000 espectadores, y el número de socios en condiciones de ir a la cancha hoy por hoy llega a 105.000. En estos 8 años duplicaron la cantidad de socios, y es una situación que responde únicamente a intereses políticos.

– ¿Qué medidas tomará Identidad Xeneize al respecto además de la presentación que hicieron ante la Justicia?

– Nuestra alternativa es seguir insistiéndole al club que depure el padrón y pedirle a la justicia que lo haga. Tenemos la seguridad en base al serio trabajo que hicimos de que tenemos razón porque esto va en contra de los propios estatutos y reglamentos vigentes aprobados por esta CD. Creemos que la situación es muy clara, y vamos a hacer todo lo posible para que la elección sea justa. Igualmente, de no prosperar el pedido iremos a la elección con las herramientas que tenemos, que son muchas e igualmente estamos convencidos de que vamos a ganar los comicios. Pero debemos cuidar nuestros votos. El día después de la elección, veremos cuál es la situación, pero llegado al caso tenemos las herramientas para reclamar. Estamos preparados para todo.

– ¿Cuántas chances reales hay de que el Recurso de Amparo presentado prospere?

– Nosotros creemos que hay muchas chances, porque como te digo la situación es clara y nos deberían dar la razón. Después, si hay otros intereses que se nos escapan y son de público conocimiento, y no hace falta ni nombrarlos porque ya todos lo conocen, es otro tema. Desde lo jurídico y las normas vigentes es muy claro.

– Hubo algunos rumores de que el oficialismo ofrecía pasar a socios adherentes a activos a cambio de que voten para ellos en la elección. ¿Se puede agregar gente al padrón ya presentado?

– No. Lo que si sucedió fue que hasta el 31 de octubre del 2017, para respetar los dos años de antigüedad al votar, hicieron socios a mansalva. Sólo en ese mismo día, el 31, pasaron a la categoría de activo a más de mil personas. Hicieron una cantidad grande de socios durante los primeros dos años para que puedan votar. Pero el padrón ya está presentado, y hasta 72 horas antes de la elección estamos en período de depuración. El Interventor Judicial va a tener que ver caso por caso. Lo que sí pedimos expresamente es que la elección no se suspenda, eso no va a pasar. La depuración se hará en los plazos establecidos.

– ¿La Comisión Electoral depende de la IGJ (Inspección General de Justicia)?

La Comisión Electoral depende de Boca. La IGJ depende del Ministerio de Justicia y sólo fiscaliza la elección. Desde Identidad Xeneize pedimos hace dos semanas que envíe veedores para todo el proceso electoral pero todavía no se expidió. Consideramos que debería haberse expedido muy rápido porque el proceso electoral ya arrancó hace un mes. El día de los comicios envía veedores, pero en general no interviene en el proceso excepto fuertes irregularidades.

– ¿Cuáles son los requisitos y desde qué fecha hay que estar en el padrón para poder ir a votar?

– Los requisitos que difundió el club son carnet actualizado, DNI, cuota paga de noviembre, y tener dos años de antigüedad en alguna de las categorías con derecho a voto (activo, vitalicio, socio del interior o del exterior) al 5 de noviembre. Por lo tanto, como te decía antes, se debe ser socio activo desde antes del 5 de noviembre del 2017.

– ¿Qué medidas piensan tomar para la fiscalización de los votos el día de la elección?

– Desde el Frente por la Identidad Xeneize estamos todos los recaudos que tenemos a disposición para que no ocurra nada raro ese día. Vamos a llevar escribanos al día de la elección, estamos capacitando a nuestros fiscales, y vamos preparados para todo para que no se repita lo que pasó en las últimas elecciones. En 2015, hubo una situación irregular en el medio de los comicios y la Comisión Electoral decidió autorizar a votar sin DNI. Algo completamente irregular, en ese momento nos opusimos. Ahora le pedimos a la Comisión Electoral que se expida sobre ese tema, estamos esperando un escrito que confirme los requisitos a la hora de votar para que no haya sorpresas, aunque creemos que va a ser así.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Resumen: 27 de noviembre del 2019 – Diario Xeneize

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Elecciones