Connect with us

Editorial

¿Qué fue de las categorías más ganadoras de Boca?

Ponemos el punto sobre las inferiores para tratar de ver cuál fue el aporte real de estos equipos a la primera.

Diario Xeneize se puso a repasar cada caso de los futbolistas que protagonizaron dos de las categorías más exitosas en cuanto a títulos en Juveniles de AFA. ¿Cuántos llegaron a primera? ¿Cuántos se sostienen en Boca? ¿Y qué pasó con aquellos que prometían y que no pudieron llegar a su potencial? Pasá y mirá:

CATEGORÍA 1999

La categoría que más títulos ganó para Boca en Juveniles AFA en los últimos años. En total consiguieron cuatro, logrando un tricampeonato de novena a séptima, y el que consiguieron en la quinta división. Hoy solo pueden jugar en reserva o fútbol profesional, ya que completaron todos los plazos para competir a nivel formativo.

ARQUEROS

Llarín y lo difícil que es ser arquero de un equipo grande. Pese a ser muy sobrio, Roffo, siendo un año menor, lo tapó siempre. La escasez del puesto es complicada.

Lautaro Llarin: acaba de salir del club y todo indica que será el arquero de Almagro. Fue el titular durante todo el ciclo de su categoría.

Julio Herrera: quedó libre en su proceso formativo y estuvo hasta la temporada pasada defendiendo el arco de Atlético Tucumán.

DEFENSORES

Balerdi llegó a demostrar sus condiciones en lo poco que jugó. Un crack que dejó una cifra monstruosa y que marca lo difícil que es luchar contra las diferencias económicas tan grandes.

Leonardo Balerdi: una promesa que apenas se pudo disfrutar. Marcador central fuerte, rápido y técnico. En inferiores arrancó de cinco, pero al irse al fondo explotó. Llegó a disputar unos pocos partido en primera antes de irse vendido por una cifra millonaria (más de quince millones de dólares) a un grande europeo como es el Borussia Dortmund de Alemania.

Eros Mancuso: lateral que, si bien es diestro, puede jugar por ambos laterales. Viene siendo parte importante de la reserva y hace poco firmó su primer contrato profesional. Es rápido y ha marcado varios goles por acompañar y llegar al área. Sigue estando en el club.

Oscar Salomón: marcador central que ha realizado todo el proceso formativo y que ha sido prestado a Central Córdoba. El tucumano logró debutar en primera ahí, debía volver ahora, pero todo indica que se le extenderá su estadía en Santiago del Estero para que siga sumando minutos en el ámbito profesional. También ha demostrado en este nivel poder jugar de stopper o lateral por derecha.

Peter Grance Martínez: lateral izquierdo. Comenzó inferiores jugando de extremo hasta que terminó desempeñándose en la defensa. Con Schiavi supo ser titular un largo tiempo en la Reserva y hasta concentró con la primera. De un día para el otro el «Flaco» lo borró y con la llegada de Battaglia no tuvo oportunidades. Sin contrato profesional, su destino es una incógnita. Está a la espera de un llamado del club. Tiene un hermano que actúa en la misma posición, pero por la derecha, en la categoría 2002 de Boca.

Noah Toribio: nacido en Inglaterra pero representante de la selección de EEUU, supo jugar en las inferiores del Xeneize como marcador central. Hoy está buscando club en USA.

Lucas Arzamendia: lateral derecho. Fue cedido junto a otros compañeros a Cerro Largo de Uruguay. Por una cuestión de cupos quedó casi siempre relegado al banco de suplentes o bien jugó en Reserva. Desde que comenzó el año está entrenando en el equipo que comanda Sebastián Battaglia. Le queda un año de contrato.

Ignacio Gauna: marcador central titular en la mayoría de los campeonatos que se ganaron en esta categoría. Quedó libre y firmó contrato con Lanús.

Gonzalo Leyton: lateral por izquierda. En junio de 2017 dejó de forma libre el club y se fue a jugar al Senglea FC de Malta. Luego de un año abandonó el equipo y a principios de 2019 firmó con el FC Chiasso de la segunda división de Suiza.

Joel Fernández: el defensor quedó libre de Boca Juniors y decidió irse al Bolivar, aprovechando su doble nacionalidad ya que su madre es nacida en aquel país. Ahí jugó en primera y en Copa Libertadores, adaptándose a pasar de ser central a lateral. Estuvo a préstamo en Always Ready, de la misma liga, durante la pasada campaña.

Lucas Espíndola: marcador o lateral, tras quedar libre se fue a jugar a Rosario Central. Actualmente está recuperándose de una dura lesión en su pierna derecha.

VOLANTES

Matías Rosales fue un jugador desaprovechado y que casi no tuvo chances en reserva pese a su nivel y potencial. El peso de los técnicos formadores puede cambiar todo, para bien o mal.

Matías Rosales: enganche transformado en volante central en el último tiempo. Mostró un gran rendimiento en la cuarta división de Bracamonte. Sin chances en la Reserva forzó su libertad de acción y se fue al Burgos, equipo que milita en la tercera división de España.

Matías Núñez: volante central que supo ser importante en la rotación de la categoría y que hoy se desempeña en Newell’s.

Ezequiel Cañete: el volante devenido a centrodelantero que mostró buenos rendimientos en cuarta división y fue ascendido a Reserva. El club le hizo su primer contrato profesional y luego lo cedió a Unión de Santa Fe por 18 meses para que sume rodaje. Vuelve al club en junio de 2021.

Adrián Sánchez: volante central de buen porte y mucho orden. Supo ser capitán de su categoría y la Reserva de Schiavi. Realizó la pretemporada con Alfaro pero no tuvo lugar en el primer equipo. A principios de año se fue a préstamo por un año a Cerro Largo de Uruguay.

Christian Mayo: volante central de buen pie nacido en Camerún. El africano parecía una promesa de mucho futuro, llamando la atención por su técnica, dinámica y fuerza. Lamentablemente le apareció un problema cardíaco que hizo que abandonara de manera parcial el fútbol, ya que hace unos meses volvió a la actividad en su país natal y sueña con algún día tener revancha en Boca.

Agustín Stancato: volante central, muchas veces defensor. A fines del año pasado empezó a concentrar en Reserva a causa de sus buenos rendimientos en cuarta. Este año debutó con Battaglia. Se entrena por zoom con la Reserva a la espera de una oferta para firmar su primer contrato profesional.

John Solis Vélez: enganche que llegó a practicar por primera y que vino por recomendación de Fabián Vargas. En este momento forma parte de la cantera de Deportes Tolima.

Gonzalo Virano: volante mixto diestro con llegada al gol. Al igual que Leyton, dejó el club a mediados del 2017 para jugar en el Senglea FC de Malta. En este mercado finaliza su vínculo y de momento no esta confirmado su futuro.

Lionel Laborda: enganche, muchas veces volante interno por izquierda. Regresa en este mercado luego de una temporada y media a préstamo en Arsenal. En el conjunto del Viaducto solo vio cancha en un encuentro por B Nacional. Con el equipo en primera, no concentró ni un partido.

DELANTEROS

Retegui demuestra que a veces dar un paso para atrás significa ir para adelante. Hoy en Boca tiene otro cartel.

Mateo Retegui: comenzó jugando de volante por afuera o extremo. Ante la lesión de Velazquez y la ida de Colidio, por su porte físico comenzó a jugar de 9. Marcó goles y esto hizo que tuviese lugar en la Reserva de Schiavi. Debutó a fines del 2018 en primera ante Patronato en La Bombonera. A principios del año siguiente fue cedido por 18 meses a Estudiantes. En el Pincha jugó bastante y marcó varios goles importantes. Difícilmente tenga lugar, por lo que seguramente sea nuevamente cedido o transferido.

Mauro Luna Diale: extremo por derecha. Fue cedido a Cerro Largo, donde tuvo una gran temporada, llamando la atención de varios equipos de Uruguay. A su vuelta, renovó su vínculo con Boca y recaló junto a Cañete en Unión de Santa Fe. Llegó a jugar unos minutos en un amistoso con primera.

Lucas Brochero: en inferiores segunda punta, en reserva siempre extremo. Sumó muchísimos partidos en el equipo de Schiavi e hizo la pretemporada con la primera en el ciclo Alfaro. Estuvo cerca de emigrar al Atlanta United, pero una lesión ligamentaria le privó de llagar a la MLS. Está negociando con el club su primer contrato profesional.

Juan Baiardino: delantero centro o por afuera. Otro de los futbolistas recuperados por Bracamonte. Sumó minutos en Reserva. Sigue en el club.

Nahuel Velázquez: parecía el más talentoso de una categoría arrasadora, pero las lesiones lo fueron parando y quitándolo de la escena principal. Bocha pasó por Aldosivi y ahora se encuentra en Argentino de Rosario.

Israel Escalante: extremo zurdo. Otro de los grandes rendimientos de la cuarta de Bracamonte. Marcó varios goles en Reserva tanto con Schiavi como con Battaglia. Recibió hace días una oferta del club para firmar su primer contrato. Enorme gambeteador.

Nicolás Chamorro: uno de los revulsivos del equipo tricampeón. Actualmente está en Nueva Chicago.

Carlos Almada: fue catalogado por algunos medios como el «nuevo Carlos Tevez», algo que le quedó muy grande. Era rápido, encarador y habilidoso, pero por problemas personales y de falta de profesionalismo terminó quedando libre. El mono estuvo por Defensa y Justicia y por Lanús.

Iván Castaño: extremo veloz nacido en Colombia. Tras quedar libre con Boca ahora juega en el Club Llaneros de su país.

CATEGORÍA 2000

Campeona en novena, octava y sexta división, es la camada que más jugadores le ha dado a la primera división en los últimos tiempos, no solo por los que han jugado, si no también por los que tienen chances o han completado listas de Copa Libertadores. Este es su último año en juveniles, compartiendo la cuarta división con la 2001.

ARQUEROS

Roffo siempre fue catalogado como el mejor del país en su puesto. ¿Será realidad o quedará en promesa? Las condiciones las tiene.

Manuel Roffo: el gran proyecto de arquero que ha tenido Boca Juniors en mucho tiempo. Titular indiscutido en inferiores, e incluso en categorías mayores a la suya. Ha jugado en todas las selecciones juveniles y ha sido sparring de la mayor en varias ocasiones. Enorme técnica y juego de pies, su único punto débil es que sin ser bajo, con un par de centímetros más sería todavía más dominante. Con la salida de Marcos Díaz puede ser su momento para ya consolidarse como el suplente de primera.

Matías Ramos Mingo: siempre tuvo que sufrir ser la sombra de Roffo, pero aún así logró destacarse en reserva cuando se le dio la oportunidad, como en los torneos que ganó con Schiavi en Europa durante el 2018. La polémica salida de su hermano menor, Santiago, al Barcelona B generó que él también dejara el club. Se supone que también se unirá a la filial del conjunto catalán.

DEFENSORES

Weigandt llegó y sigue con proyección de primera.

Marcelo Weigandt: uno de los más conocidos por sus apariciones en la primera división. El Chelo está desde infantiles y es fanático del club. En reserva se ha destacado por sus centros y el llegar al área en segunda jugada, algo importante para un lateral, que lo hace destacarse en reserva, pero que no llegó a mostrar en el principal equipo. Hay chances de que lo presten para que gane continuidad.

Matías Polizzi: el marcador central cordobés  tuvo que dejar el club como libre y siguió apostando al fútbol de Buenos Aires, mudándose a Sarandi para hoy ser titular en la reserva de Arsenal.

Ezequiel Moschen: en Boca arrancó siendo un extremo veloz, pero tras quedar libre, y pasar a Independiente, actualmente se desempeña como lateral por derecha.

José Juárez: marcador central derecho que fue dejado en libertad y que actualmente es parte del plantel principal de Central Córdoba.

Laureano Grandis: el lateral por izquierda llegó a jugar un Sudamericano Sub-17 para Argentina y representando al club. Aún así, terminó perdiendo terreno y quedó libre. Hoy se encuentra en Deportivo Morón, llegando a jugar en la primera de ese histórico club del ascenso.

Joel Dos Santos: lateral por izquierda que generalmente era tapado por Laureano Grandis. El club dejó de contar con él y ahora es parte de la reserva de Huracán.

Juan Cáceres: nacido en Paraguay, en Boca jugaba de delantero o de volante por afuera. Quedó libre y pasó a Racing, siendo hoy parte del plantel de primera en la posición de central o lateral. Tuvo un momento mediático cuando se peleó con Ricardo Centurión en un entrenamiento, jugador con el que tiene una gran relación pese a esa disputa.

Camilo Albornoz: en Boca era volante central, pero quedó libre y se fue a Atlético Tucumán, siendo parte del plantel de primera división. Allá juega de central o lateral por derecha.

Franco Cáceres: arrancó de enganche y hoy es lateral por izquierda. Actualmente sigue en Boca y ha sido parte los planteles de reserva, es un futbolista muy técnico y de buena pegada, aunque le falta algo de marca y velocidad.

Rodrigo Sequeira: el marcador central supo ser parte de la selección Argentina Sub-17 en el Sudamericano que se disputó en Chile en el 2017. También estuvo en la reserva de Boca durante la temporada 2018/19. Hoy ha perdido algo de terreno, pero todavía sigue siendo parte de la institución.

Rodrigo Montes: lateral por derecha que ha sido parte de la reserva eventualmente, en especial en aquel doble título que se logró con Rolando Schiavi en Europa durante el 2018. Sigue en el club.

Renzo Giampaoli: hoy es el primer marcador central titular e indiscutido de la reserva de Sebastián Battaglia. Esta posición la conoce desde la época de Rolando Schiavi, con el que también actuaba en esta categoría. Suele tener buenos rendimientos como dupla con Gastón Ávila.

Thiago Toloza: cuando era más chico brillaba jugando de marcador central, pero al no tener tanta altura terminó adaptándose a jugar de lateral. Ha sido parte eventualmente de la reserva y logró cierto reconocimiento mediático por dos tragedias personales, como el disparo que sufrió en un intento de robo y el incendio de la casa de su tía.

VOLANTES

Enzo Roldán puede ser parte del primer equipo en un futuro cercano.

Enzo Roldán: llegó con edad sexta y brilló en su primer año, siendo elegido el mejor de inferiores. Puede jugar de volante por afuera o de extremo eventualmente. Cuando arranca con pelota dominada tiene una marcha mas. Una lesión ligamentaria frenó un poco su aparición, pero desde fines del año pasado, y lo que se jugó de este, mostró un enorme nivel en reserva. Miguel Ángel Russo lo puso en la lista de la Copa Libertadores 2020 y eso marca su potencial actual.

Francisco Alegre: en Boca Juniors jugaba de volante por derecha, pero en una categoría con tanto talento, terminó quedando libre y fue a buscar suerte a Tigre. Ahí, en el Matador, es capitán y titular como lateral diestro en la reserva.

George Acosta: enganche nacido en Estados Unidos que actualmente se encuentra en el Inter de Miami, equipo cuyo dueño es David Beckham. Ha sido parte de las selecciones juveniles de su país. Llegó algunos minutos en reserva.

Iván More: uno de esos talentos que por culpa de su físico nunca puede explotar. Enganche o delantero, por culpa de las lesiones sigue sin poder lograr continuidad y es, por todo lo que parece que puede dar, que aún sigue siendo parte de la institución pese a casi no jugar.

Santiago Núñez: volante mixto que ha sido parte de muchos de los títulos que esta categoría ha logrado en inferiores, casi siempre rotando e ingresando, pero con bastante aporte. Hoy, por las lesiones, ha perdido terreno, pero continúa en el club.

Alan Vega: un volante central de juego, pero algo pesado y no tan rápido. Salvando las distancias, y teniendo un cuerpo más robusto y fuerte que ancho, tiene similitudes con Ortigoza. Ha ganado títulos internacionales con reserva y sigue en la institución.

Facundo Fernández: parecía ser el volante más talentoso de esta categoría, pero terminó bajando el nivel e incluso yéndose momentáneamente a Lanús. Volante ofensivo, puede ser carrilero, extremo o enganche. Muy fino, pero también intermitente. Sigue en el club.

Aaron Molinas: Boca se lo robó a River y es para muchos uno de los jugadores con más chances de aparecer en primera de la categoría. Enganche o interno, es un creador de jugadas que también tiene gran pegada. Ha ganado títulos en reserva de manera internacional y formado parte de listas de buena fe de la Libertadores y realizó pretemporadas con primera. Mejoró su físico y eso lo ayudó, pero todavía tiene que trabajar en la regularidad. Es para seguirlo.

Agustín Almendra: una de las promesas más mencionadas de los últimos tiempos. Hace unos años el Profe Salorio, histórico de las formativas de Pekerman en la Selección, declaró en este medio que era lo más parecido que había visto a Riquelme. La realidad marcó diferencias notorias, pero aún así este volante mixto encontró con Alfaro su mejor rendimiento, siendo el mejor contra River en la vuelta de la semifinal de la Libertadores. Increíblemente, en ese momento dejó de ser titular y hasta de estar en la rotación, todo por rumores de venta millonaria que aún se sostienen meses después.

Agustín Obando: si bien se inició como delantero puro, hoy se ha transformado en un volante por izquierda muy rendidor para la primera. Lo hizo con Alfaro y lo sostiene con Russo. Tiene mucha velocidad y capacidad de asociarse, aún debe mostrar la gambeta y la pegada, que era lo que más le hizo destacar en inferiores y las selecciones juveniles. El dato de color es su romance con la hija del ex Presidente Daniel Angelici.

DELANTEROS

Colidio el ejemplo de otra realidad: generar talento para venderlo.

Facundo Colidio: la gran promesa de Boca Juniors que parecía que llegaría a marcar una época. Debutó en reserva con 16 años y se fue vendido al Inter en una millonada al año siguiente. Actualmente el conjunto italiano lo cedió al Sint Truiden de la primera de Bélgica, donde venía teniendo grandes rendimientos. Nueve o segunda punta, brilló en selecciones juveniles y hoy es candidato al premio Golden Boy 2020 de las máximas figuras ascendente que actúan en Europa.

Marcos Camarda: el delantero uruguayo apenas estuvo el 2019 en Boca y le alcanzó para irse a Peñarol. Llegó a jugar 4 partidos en los que marcó 2 goles en la cuarta.

Luciano Giménez Alanda: un nueve clásico que, pese a destacarse por moverse en el área, tiene buena técnica. Ha sido parte de la reserva. Sigue en Boca.

Erick Bodencer: nueve o extremo. Un jugador muy potente y rápido pese a su físico. Ha ido mejorando con el tiempo hoy suele rotar dentro de la reserva.

Facundo Aranda: delantero de área o segunda punta que siempre la luchó. Sebastián Battaglia lo ha llevado al banco de suplentes en los pocos partidos que pudo dirigir en la reserva de este 2020.

Gastón Gerzel: el chaqueño siempre se destacó, pero también padeció múltiples lesiones importantes que lo fueron frenando. Hoy es titular en reserva y parte de la lista de la Copa Libertadores de Russo. Es un extremo o segunda punta que se destaca por su velocidad y potencia. Para seguir.

CONCLUSIÓN

No hay dudas que son dos categorías que quedarán en la historia del club por todos los títulos que aportaron en Juveniles, pero también en Liga y en competiciones internacionales. Lamentablemente el contexto de exigencia y la gran necesidad de Boca de volver a ganar Libertadores produjo una etapa en la que muchos de estos chicos no tuvieron el mejor ambiente para desarrollarse. Es por eso que solo seis de ellos han llegado a jugar en la primera del club, como son los casos de Balerdi, Retegui y Luna Diale para la 1999, y Weigandt, Obando y Almendra para la 2000.

Ese número es escaso, pero también es una forma limitada de contar la realidad. Hay jugadores de estas categorías que aún están en el club y que tienen potencial de primera, como Brochero, Escalante, Roldán, Roffo, Molinas y Gerzel, por citar algunos. Además, hay algunos que se encuentran cedidos en otros equipos de primera y no se descarta que si termina de explotar puedan sumarle a Boca futuro, como son los casos de Cañete, Salomón o Luna Diale. El ejemplo más claro es el de Retegui, que volvió de Estudiantes de La Plata con otro cartel y hoy se lo evalúa seriamente como un futbolista que puede aportarle cosas al equipo de Russo si es que deciden que se quede.

Boca siempre tuvo talento y lo tendrá, ya que más abajo hay varios jugadores de enorme potencial para darle alegrías al club. Lo que falta es seguir mejorando la llegada de nuevos futuros cracks y generar un ambiente ideal para que, cuando les llegue la chance, puedan tener el contexto que favorezca su evolución.

 

6 Comments

6 Comments

  1. Ignacio

    3 julio, 2020 at 17:09

    La verdad una información muy completa y al detalle la verdad que dio gusto leerla y conocer a fondo la situación del fútbol juvenil me pone muy contento que haya un medio de boca con muy buena información.saludos

  2. Fernando

    3 julio, 2020 at 20:47

    Exequiel Zeballos ?

  3. Pingback: Resumen: 3 de julio del 2020 – Diario Xeneize

  4. Pingback: Promesa con destino colombiano – Diario Xeneize

  5. Pingback: Inicio de carrera para una promesa – Diario Xeneize

  6. Facundo

    13 febrero, 2022 at 14:58

    Excelente nota, muy completa. Con la 2001 y 2002 se puede hacer tambien? abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Editorial