Connect with us

Copa Argentina

AFA y LPF lo hicieron de nuevo: ¿Qué otras Copas Nacionales debe disputar Boca?

Con la final de la Copa Argentina a la vuelta de la esquina y ante la creciente confusión acerca de las Copas Nacionales que debe jugar el Xeneize, detallamos lo que dice el reglamento sobre la Supercopa y el Trofeo de Campeones.

Boca llegó a una nueva final de la Copa Argentina, donde buscará su cuarto título (se coronó en 1969, 2012 y 2015). Jugará ante el ganador del cruce entre Talleres y Godoy Cruz, posiblemente en Santiago del Estero, el 1 u 8 de diciembre próximo.

Más allá de la definición de este certamen, la Asociación del Fútbol Argentino organiza otras Copas Nacionales, de las cuales Boca debe participar en el futuro cercano. La pandemia y el parate obligado del fútbol hizo que algunas competencias queden desfasadas en los calendarios. A continuación, repasaremos una por una la situación de Boca con respecto a estas copas organizadas por AFA.

Supercopa Argentina 2020

El primer caso es el de la Supercopa Argentina, que se jugará en los primeros meses del 2022. Si bien surgieron dudas a principios de este año, Boca debe jugar este torneo debido a que fue el campeón de la Superliga 2019/20. Si, áquel triunfo ante Gimnasia con gol de Tevez le dio el derecho a jugar esta definición. AFA así lo comunicó en febrero de este año, cuando surgieron las dudas sobre su disputa:

Su rival será el vencedor de la Copa Argentina 2020, que es la que está en disputa actualmente con Boca en la final. AFA decidió seguir jugando la Copa después de la pandemia, ya que se habían jugado varios partidos y se vislumbraba un Boca-River en octavos, como terminó ocurriendo en La Plata con victoria del equipo de Russo por penales.

En conclusión, los rivales de Boca en la Supercopa pueden ser tres: Godoy Cruz o Talleres, si clasifican a la definición y vencen a los dirigidos por Battaglia, o River Plate, en caso que el Xeneize gane la final. ¿Por qué River? Por ser el subcampeón de la Superliga, ya que el reglamento de aquél torneo así lo indica. Es la misma situación que vivió Boca en 2015, cuando ganó Copa Argentina y el Torneo de 3o equipos. En febrero de 2016 perdió 4-0 la Supercopa ante San Lorenzo, que había salido en el segundo lugar del Campeonato.

Cabe destacar que AFA no tendrá Supercopa 2021, porque la edición 2021 de la Copa Argentina no se jugará. La edición 2019, por el Covid, se logró jugar recién en marzo de este año. River le ganó 5-0 a Racing en Santiago.

Trofeo de Campeones 2020

El verdadero problema es esta final, a la cual Boca también se ganó el derecho de disputarla gracias a la obtención de la Superliga en marzo de 2020. ¿Qué pasó?

Este Trofeo, que enfrenta al campeón de Liga 2019/20 (Boca) contra el campeón de la Copa de la Liga, al parecer fue eliminado por AFA, que le robó al Xeneize la chance de disputarlo. El problema está que en el reglamento figura ante el ganador de la Copa Superliga, torneo que se disputó sólo una fecha y fue suspendido por el ente organizador.

Sin embargo, ese torneo fue reemplazado por la Copa Maradona, torneo en el que Boca también fue el campeón. ¿Entonces? La regla indica que también debería jugarla contra el subcampeón de la Superliga, que fueron los comandados por Marcelo Gallardo.

En todo caso, se podría haber disputado este trofeo ante Banfield, el subcampeón de la Copa Maradona, pero nunca se buscó una salida que no perjudique al Xeneize. Si bien desde dentro del propio club se había rumoreado de una chance de enfrentar a Boca con Colón, esa posibilidad nunca existió realmente, ya que ambos son campeones de Copa de la Liga de temporadas distintas.

Con respecto a esto, curiosamente la AFA y la Liga Profesional comandada por Tinelli «olvidaron» esta final para perjudicar a Boca, pero ya puso hace rato día y lugar para la definición del Trofeo de Campeones 2021. Esta definición la jugarán Colón de Santa Fe (campeón de la Copa de la Liga 2021. Venció a Racing en San Juan) y River Plate, quién inexorablemente ganará la Liga actualmente en disputa. Será el 17 de diciembre en Santiago del Estero. Esto fue anunciado el pasado 24 de mayo, en el Boletín N° 5915 junto a aquella definición de la Copa de la Liga.

La conclusión final es que para no complicarse en la organización de los torneos, AFA decidió eliminar el Trofeo de Campeones 2020, la Copa Argentina 2021 y Supercopa 2021 para más o menos volver todo a su cauce natural con respecto al calendario.

La gran diferencia, claro está, es que la Copa Argentina y la Supercopa de este año nunca estuvieron reglamentadas, por lo que el único club perjudicado fue Boca, quien ya estaba clasificado al TdC. En 2022, volverá a haber Liga, Copa de la Liga, Copa Argentina y Trofeo de Campeones, más la disputa de la Supercopa. ¿Se quejará la dirigencia de Boca reclamando el título o todo quedará en el olvido?

3 Comments

3 Comments

  1. Sergio

    5 noviembre, 2021 at 00:57

    Que podes esperar de esta afaliga=a la conmeBolriBar.
    Nunca saco la cara por BOCA en los choreos de la conmeBoriBar.
    Y todavia tenes giles que hacen comentario de imperios.
    Siempre lo mismo la tienen con BOCA
    No pueden soportar que somos el Unico Grande!!!

  2. Nachi

    5 noviembre, 2021 at 14:47

    Entre Trolonelli , riBer , AFA y periohinchas nos viven jodiendo…
    Y lo peor es que está dirigencia es peor que la del quemero. No sé quejan. El quemero se quejaba y no le daban bola.Aneal vive masturbándose y promoviendo el aborto…..un asco

    • Mencho

      6 noviembre, 2021 at 22:10

      Que lastima que no te hayan abortado a vos, perejil, chupabergas de Yaco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Copa Argentina